Cargando...
Todas las parroquias del país celebrarán hoy tres acontecimientos que protagonizó Jesús en la víspera de su muerte: la institución de los sacramentos de la eucaristía, para ser el alimento espiritual de sus seguidores, conocida como última cena; y el sacerdocio, para que ese banquete se renueve hasta el fin de los tiempos, y también el mandamiento del amor, para que el creyente sea un servidor del semejante.
Estos acontecimientos se recordarán hoy en dos celebraciones eucarísticas. La primera, conocida como misa crismal, comenzará a las 9:00 en la Catedral Metropolitana, en la que el arzobispo Mons.
Pastor Cuquejo bendecirá los óleos (aceites) que se utilizarán en la unción de los cristianos. En esta misa, los sacerdotes renovarán los compromisos que asumieron en el día de su ordenación.
En la segunda ceremonia, a oficiarse a las 19:00 y que dará inicio al triduo pascual, se rememorará la institución de la eucaristía y el mandamiento del amor. Durante esta liturgia se representará el lavatorio de los pies, que hizo Jesús con sus discípulos como gesto de humildad y predisposición hacia los demás.
Mensaje del arzobispo
El arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, divulgó ayer un mensaje con motivo del Jueves Santo. Recuerda los grandes acontecimientos que celebra la Iglesia.
De la eucaristía indicó que es una obra exclusiva del sacerdote, quien fue ungido para realizar esta acción de salvación. Así, el obispo y el sacerdote le pertenecen totalmente a Dios, y en su nombre ejerce aquellos ministerios para los cuales fueron ordenados. Seguidamente, señala que la intención de Jesús es que todos sean uno, como Él y el Padre son uno, es un llamado a la unidad de la Iglesia, entre todos los hombres del mundo.
Unas décadas atrás, el Jueves Santo era de mucho silencio y solemnidad. No había ruido en los hogares, donde también se participaba del karu guasu, para luego el Viernes Santo participar del ayuno que era obligatorio en las familias.
Mañana, Viernes Santo se recordarán la Pasión y Muerte de Jesús.
Los templos abrirán temprano y habrá confesiones y vía crucis. En la Catedral Metropolitana, el acto central comenzará a las 15:00 horas.