Cargando...
Como todos los años, miles de fieles marianos acudirán hoy al santuario de María Auxiliadora para celebrar su día. Los salesianos prepararon 14 misas para que todos los devotos puedan estar en el horario que más le convenga a cada quien (ver infografía). La familia y el Año de la Fe son los temas que serán reflexionados en las misas.
La devoción a María Auxiliadora está muy arraigada en el pueblo paraguayo, a tal punto que es la que más atrae luego de Caacupé.
En la historia del cristianismo, los creyentes le atribuyen gloriosas gestas:
Año 345. San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla, dice en un sermón que en este tiempo los dos títulos que más se ven en los monumentos a la Virgen son: “Madre de Dios” y “Auxiliadora de los que sufren”.
Año 1030. En Ucrania (sur de Rusia), los creyentes proclaman que la Virgen es “Auxiliadora de los cristianos”, porque les libró milagrosamente de la invasión temible de la tribu de los salvajes pequeneques.
Año 1571. El papa Pío V manda poner en las Letanías esta oración: “María Auxiliadora de los cristianos, rogad por nosotros”, en acción de gracias porque en la Batalla de Lepanto, la Virgen María concedió una maravillosa victoria a los católicos contra los enemigos de esta religión.
Año 1683. Más de 50.000 mahometanos rodean a la ciudad católica de Viena para destruirla. Los católicos rezan a María Auxiliadora, y dirigidos por el gran devoto de María, Juan Sobiezki, derrotaron a los enemigos de la religión.
Año 1814. El papa Pío VII, estando preso en poder de Napoleón, promete a la Virgen que si lo libera, declarará fiesta de María Auxiliadora el día en que logre llegar libre a Roma. Napoleón es derrotado y el Pontífice llega libre a Roma el 24 de mayo.
Año 1862. San Juan Bosco narra que ha recibido este mensaje del cielo: que la Virgen desea ser honrada con el título de “Auxiliadora de los Cristianos”.
Año 1896. Llegan los primeros cuatro salesianos al Paraguay.
Año 1900. Llegan las Hijas de María Auxiliadora al Paraguay.
Año 1989. El expárroco de María Auxiliadora, Mons. Ismael Rolón, bendice e inaugura el santuario María Auxiliadora de Asunción, Paraguay.
Sábado y domingo
Los actos del mes de María Auxiliadora culminarán mañana con la procesión náutica desde la Marina hasta el Puerto de Asunción y la procesión de fieles del domingo a partir de las 15:00, seguida de una misa.