Cargando...
La Municipalidad de Asunción instó semanas atrás a la empresa Empo a apurar los procesos para el cierre definitivo de Cateura. En respuesta, Empo aseguró que ya se realizan los trabajos para el nuevo relleno sanitario en la ciudad de Villa Hayes que funcionaría en su reemplazo. La Comuna solicitó un informe al respecto al municipio de Villa Hayes.
Ayer llegó el informe en el que el intendente de Villa Hayes, Esteban Ríos, afirmó que Empo no cuenta con el permiso municipal para la instalación del relleno sanitario en el lugar en donde se está construyendo ni en ningún otro predio. Agregó que los trabajos se hacen de forma irregular en un área ecológica protegida según ordenanza 010/2009.
Además, este año se emitió la Ordenanza 003/2017 que prohíbe la construcción, instalación o habilitación de cualquier otro relleno sanitario de otra empresa en el municipio, puesto que ya existen dos.
El informe será estudiado en los siguientes días por la Junta. Fue remitido a las Comisiones de Legislación, Medio Ambiente y Cateura.
Licencia ambiental
Por su parte, el representante de la empresa Empo, Enrique Ortuoste, aseveró que para la construcción del relleno sanitario en Villa Hayes solo se necesita la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), con la que sí cuentan.
Agregó que la ordenanza que declara que el área es ecológica y protegida es inconstitucional, ya que la declaración se puede hacer solo por decreto del Poder Ejecutivo o Ley de la Nación.
Esto está en la Ley 352/94 que dicta que la declaración de Área Silvestre Protegida se puede hacer solo por decreto.