Para este evento, las restauraciones del principal templo capitalino continúan sin descanso. Como todos los años, se embellece para las celebraciones patrias en mayo y para las fiestas de la Virgen de la Asunción, en agosto. Pero este año el patrimonio histórico cuenta con un motivo muy especial: la visita del Papa, el 11 de julio.
En principio, se planificó un mantenimiento de la Catedral, comenzando por las goteras de los techos antiguos. Luego se continuó removiendo las plantas aéreas que estaban en la torre, las cornizas y los campanarios, y ahora se está procediendo a la pintura general externa e interna. Esta actividad está a cargo del MOPC.
La Catedral Metropolitana fue construida durante el gobierno de Carlos Antonio López, en el mismo lugar de la antigua que había hecho derribar. La obra fue ejecutada por el maestro constructor Pascual Urdapilleta con la participación de los maestros paraguayos Patricio Aquino, Ambrosio Torres y Tomás Vergés. Casi listo, el edificio fue bendecido en octubre de 1845, y concluyó años más tarde.
