Cargando...
Varios familiares de cadetes se comunicaron ayer a la redacción de ABC para alertar sobre casos de meningitis bacterial (la más peligrosa) en la Academia de Policía en Luque. Indicaron que el caso se estaba manejando con mucho hermetismo y que la institución policial se negaba a dar información al respecto.
Ante la consulta de medios de prensa, el Ministerio de Salud confirmó que dos cadetes fueron internados con diagnóstico de meningitis bacterial. “En fecha 17 de agosto esta cartera recibió la notificación de 2 casos sospechosos de enfermedad meningocócica en cadetes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), internados en el Hospital Policial ‘Rigoberto Caballero’”, señala el comunicado dado a conocer por autoridades sanitarias en la mañana de ayer.
El informe destaca que se trata de dos jóvenes masculinos de 19 y 20 años con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y presencia de petequias en piel. “Ambos ingresan al Hospital Policial en fecha 16 de agosto, uno con diagnóstico de enfermedad meningocócica invasiva y el segundo diagnóstico es por meningitis bacteriana aguda. Existe un tercer caso en estudio a determinar, según análisis de laboratorio”, afirma.
Respecto al estado de los cadetes con el cuadro, voceros de Salud aclararon que los mismos se encuentran estables.
El subcomisario Jorge Arámbulo confirmó que su hijo es uno de los estudiantes que permanecen en el centro asistencial debido a la enfermedad. En contacto con la producción de ABC Cardinal mencionó que el joven se sintió mal el viernes, tras salir de franco.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud procedió a comunicarse con el vicedirector del hospital policial para intervenir en Isepol, con levantamiento del censo de contactos, quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la aparición de la enfermedad) a 310 cadetes que reunieron criterios de “contactos íntimos”. También se hizo lo mismo con contactos intrafamiliares de cadetes y se hará el monitoreo por al menos 15 días con la Sanidad del Isepol para verificar aparición de eventuales nuevos casos. “Se coordinaron acciones con la XVIII Región Sanitaria para el retiro de muestras de suero para su posterior envío al Laboratorio Central”, dice el comunicado.
Hasta julio reportan 93 casos
Desde el 1 de enero y hasta finales de julio Vigilancia de la Salud reportó 93 casos de meningitis bacteriana, de los cuales 50 fueron confirmados y 43 quedaron como probables. La citada dependencia técnica de la cartera sanitaria informó además que el reporte de muertes por la dolencia suma cuatro en el periodo mencionado. En cuanto a meningitis viral (menos peligrosa), se reportaron 139 casos.