Capuchino pide encuentro familiar y no reemplazar el Niño por Papá Noel

A pocos días de la Navidad, el sacerdote capuchino Valentín Pesente invitó a los creyentes a meditar el misterio del nacimiento del Niño Dios y a no reemplazar esta fiesta por el Papá Noel. A su criterio, este acontecimiento debe llevar al encuentro familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El padre Pesente explicó que la Navidad es la apócope de Natividad, que significa nacimiento, pero claro que aquí se hace referencia al nacimiento de Jesús, del Mesías, del Hijo de Dios.

“O sea, conmemoramos un hecho: el parto y alumbramiento del Salvador en un humilde pesebre de la ciudad davídica de Belén, porque en la posada no había alojamiento para ellos” (Lc 2, 7). Con este acontecimiento se llevan a la plenitud las antiguas promesas de la venida del Mesías Salvador”, indicó.

El capuchino indicó que puede parecer una celebración sin mucha importancia, porque a muchos impresiona más la Pasión, Muerte y Resurrección, no obstante, si se piensa, es una festividad de inestimable importancia: no hubiese habido muerte y resurrección de Cristo sin Encarnación. No hubiese habido redención del Hombre sin Encarnación. 

Preguntado cómo se debería vivir actualmente la Navidad, indicó, en primer lugar, “tenemos que dedicar un tiempo a pensar y meditar cuál es la verdad de la Navidad, hasta que nos sintamos sobrecogidos por el asombro, el agradecimiento, el gozo”. Agregó que es una pena que tantos cristianos no encuentren ni cinco minutos para leer el relato del nacimiento de Jesús, para acudir a la misa de Navidad, para meditar aquel acontecimiento.

Muchos dicen que la tecnología quiere opacar la Navidad y al respecto indicó: “No tenemos por qué culpar a la tecnología de la pérdida de sentido de la Navidad cristiana. Somos nosotros los que permitimos que la tecnología, celulares, etc. ocupen el lugar del Niño Jesús en nuestras vidas”. Agregó que la Navidad es una fiesta que está bajo un ataque tremendo en estos últimos tiempos. El Papá Noel está tomando el lugar de Jesús-niño y el shopping ha tomado el lugar de la Iglesia y eso no puede ser. “En la Navidad, el único que no gana regalos es Jesús”, resaltó.

Pesente recuerda que cuando era niño, pasaba la Navidad en familia. “Todo era preparado con anticipación, desde el inicio del tiempo de adviento con las celebraciones de la Navidad en Familia, después la preparación de la casa, la participación en la misa y al final de todo, la cena de Nochebuena”.

Recordó las visitas a los parientes y “ellos también nos visitaban”. “Para mí Navidad es encuentro. En primer lugar, encuentro de Dios con los hombres en la persona de Jesús, y también encuentro entre las personas que forman parte de la familia de Jesús, que somos todos nosotros”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...