Cancelan llamado y anuncian leyenda antirrobo

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió ayer usar la leyenda “Prohibida su venta-Gobierno Nacional” en las resmas de papel que va a adquirir el Estado a partir de 2017. De esta manera se pretende reducir los robos de papelería, que terminan en el mercado negro. Esta propuesta fue realizada en febrero pasado por la firma Álamo, en el marco de una campaña de transparencia, pero Contrataciones decidió el mes pasado la no viabilidad, argumentando que afectaría los precios.

Cargando...

A la tarde la DNCP informó que suspendió la licitación, para incluir las leyendas. “Luego de un estudio de factibilidad realizado por la institución que arrojó como resultado la amplitud de opciones en cuanto a los mecanismos para incorporar la frase ‘Prohibida su Venta – Material de la Licitación – Gobierno Nacional’ o ‘Material del Gobierno Nacional – Prohibida su Venta’ en los envoltorios de las resmas de papel y asegurando a su vez la participación de varios oferentes, la citada institución ha decidido incluir dicho requisito en los futuros procesos de licitación por la modalidad de Convenio Marco”, dice un comunicado.

En el escrito se explica que el estudio realizado indica que existen al menos 4 opciones para incorporar la leyenda en las resmas de papel a ser adquiridas por el Estado.

Las opciones son: sellos indelebles para todas las superficies, impresiones sublimadas, rótulos de impresiones en las resmas y en las cajas e impresiones en los envoltorios de resmas.

“Ante la factibilidad de conciliar la necesidad de incorporación de mejores mecanismos de control de eficacia y austeridad en el gasto público con los principios de concurrencia y libre competencia, la DNCP ha decidido cancelar el actual proceso de Licitación Pública Nacional N° 1/2016 para la Adquisición de Resmas de Papel con Criterios de Sustentabilidad, mediante la Resolución 4265/2016 de fecha 09 de diciembre de 2016”, dice el informe.

Pedidos desoídos

Además de Álamo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también pidió el uso de leyenda en la papelería que es adquirida por el Estado. Los reclamos fueron desoídos hasta ayer.

La Contraloría y la Secretaría Nacional Anticorrupción pidieron informes a Contrataciones sobre las compras realizadas este año mediante el convenio marco, con indicios de sobrefacturación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...