Cargando...
Bajo el liderazgo del médico italiano Scipione Mortato con la coordinación de la doctora Viviana Farina y el presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay, Dr. Gregorio Rojas, la fundación llevará adelante la campaña en forma conjunta con el Ministerio de Salud.
Causa estragos
“Este tipo de cáncer causa estragos. Afecta a las personas a partir de los 40 años”, señaló Mortato.
A la Fundación San Rafael podrán acudir los interesados para hacerse el diagnóstico. Aparte, podrán hacerse atender en los centros de salud cabecera. “Vamos a empezar la campaña en el centro de salud de Santa Rosa del Aguaray”, anunció el Prof. Dr. Gregorio Rojas.
El Dr. Mortato describió los síntomas: “Son lesiones blancas y rojas. Son lesiones que no se están curando. Si uno tiene ulceraciones en la boca o se mordió y no se cura en dos semanas, puede ser una señal”, explicó.
Se producen generalmente por la ingesta de alcohol, por el hábito de fumar y por las relaciones sexuales.
“El cáncer de boca tiene una gran ventaja sobre los que lo padecen. Su evolución es muy lenta. La lesión puede permanecer 10 y hasta 15 años”, remarcó.
“El paciente no se da cuenta. No tiene síntomas ni dolor. No le aparece una disabilidad (discapacidad). Ni siquiera le molesta la boca. Entonces cuando el propio interesado busca una explicación o el odontólogo le detecta, ya es tarde”.
De primer mundo
La Dra. Farina destacó que los pacientes del campo son más propensos a adquirir el mal, porque mascan tabaco. “Es más agresivo que el que se fuma”.
La limpieza bucal es un preventivo extraordinario para evitarlo. La fundación cuenta con un policonsultorio que atiende de lunes a sábado, en Charles de Gaulle N° 1645 c/ Alfredo Seiferheld, teléfono (21) (613 513). “Estamos ocho odontólogos voluntarios a disposición del público”, dijo.
“Recibimos ayuda generosa de Italia. Hay odontólogos italianos que nos supervisan y envían materiales hospitalarios que ni siquiera hay en nuestro país”, reveló la profesional.