Cargando...
El artículo 9 de la Ley 5236/14 determina: “De los trámites: Las personas físicas o jurídicas que se dedican a la venta de automotores en forma habitual o casual tienen un plazo de veinte días para formalizar la escritura pública correspondiente”.
El Registro del Automotor seguirá otorgando la chapa provisoria, pero su validez legal es ahora de 20 días, según una interpretación extensiva de la Ley 5236, del 17 de julio del año 2014. Así lo expresó el asesor jurídico del RUA, Andrés Hermosilla, al tratar de explicar por qué se está presionando a los compradores de autos sin chapa, cuando la citada ley se refiere explícitamente a vendedores de vehículos de todo tipo.
Hermosilla reconoció que 20 días de tiempo es poco para legalizar los rodados como establece la Ley 5236/14. No obstante, señaló que en unos meses ya podrán acortar el tiempo de la legalización gracias a los controles.
El 31 de diciembre del 2014 vencieron legalmente las chapas provisorias expedidas por el RUA en setiembre pasado. Así lo estableció el Poder Ejecutivo por el Decreto 2190/14.
Nueva prórroga
El Ejecutivo tiene facultades para volver a prorrogar el inicio del control de la Patrulla Caminera, según el considerando del decreto, con base en las leyes 608/95 y 1685/01, que crea el RUA.
El 1 de enero debieron comenzar los controles de las chapas provisorias. Sin embargo, la Caminera resolvió iniciar el operativo el 1 de febrero, para evitar que el RUA tenga más problemas. Las comunas del interior se plegaron a la resolución, pero la de Asunción inició el control.
Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, desde que se inició el trámite constitucional para aprobar la modificación de la ley del RUA, se refirieron al proyecto como necesario para reducir el tiempo de validez legal de las chapas provisorias.
El diputado Dany Durand y el senador Eduardo Petta San Martín fueron expositores del proyecto de ley. Ellos hablaron de que la norma se refiere a los problemas creados al Registro por la gente irresponsable que no acudía a esta entidad y a las plantas verificadoras para legalizar sus rodados. La ley sancionada, sin embargo, se refiere a los vendedores de rodados.