Cargando...
“Nos preocupa el importante retroceso en materia ambiental. Estas no son las bases de un nuevo rumbo ambientalmente sostenible para el Paraguay”, critica Guyra Paraguay, cuyo titular es el Dr. Alberto Yanosky. Lamentó la nula participación que se dio a quienes pueden opinar sobre el tema.
“Lo que están haciendo es desconocer conceptos, normas y procedimientos básicos de la Evaluación de Impacto Ambiental, desvirtuando el origen y la justificación de su existencia. Invitamos a la Presidencia a justificar a la ciudadanía en general y a los profesionales en la temática la promulgación de este decreto”, refiere el comunicado de la organización ambientalista.
Agrega que las líneas estratégicas del Gobierno se basan en una visión de “un Paraguay ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, abierto y conectado al mundo, con elevados índices de desarrollo, ambientalmente sostenible, garante de la seguridad ciudadana y de la propiedad privada… y con un Estado solidario, equitativo, transparente y sin tolerancia hacia la corrupción”.
La incorporación del eje ambiental y la sostenibilidad son aspectos claves para alcanzar esa visión, pero “lamentablemente, quienes trabajaron este decreto no tuvieron en cuenta que echan por la borda el incipiente proceso de consolidación de la Política Ambiental Nacional (PAN), del Sistema Nacional del Ambiente (Sisnam), el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y de la misma Secretaría del Ambiente”. La organización habla de un retroceso en la consolidación de la dimensión ambiental, que instala desorden, vacíos y desnaturaliza conceptos y principios básicos.
Ministra apoya reglamentación
La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, quien proviene de dicha organización ambientalista, aplaudió ayer el decreto en una reunión con productores.