Cada tres días ocurre una muerte materna en el país

Cada tres días muere una mujer en el país y todos los días fallecen cuatro recién nacidos por causas relacionadas al parto. Las obstetras se suman a la campaña nacional #CeroMuertesEvitables. Ayer, hicieron una caminata por el centro capitalino para llamar la atención al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Estos alarmantes datos han impulsado al Gobierno, a través de la cartera de Salud, a crear la campaña #CeroMuertesEvitables a nivel nacional, que apunta a unir esfuerzos para disminuir estas cifras en los próximos cinco años. El emprendimiento cuenta con el apoyo de Unicef.

En ese marco, la Asociación de Obstetras del Paraguay, la Dirección Nacional de Obstetricia del Ministerio de Salud y el Centro de Estudiantes del Instituto Andrés Barbero, se juntaron para emprender la campaña que tiene igualmente por objetivo reposicionar a las obstetras del país en el sistema nacional de salud.

“Es muy importante que una embarazada identifique cuáles son los signos de alarma que alertan que algo no anda bien, para consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano”, sostuvo a su vez la directora de la Dirección Nacional de Obstetricia dependiente del Ministerio de Salud, Lic. Sandra Recalde.

Sostuvo que las obstetras poseen los conocimientos y las destrezas requeridas de campos como obstetricia, neonatología, ciencias sociales, salud pública y ética, que constituyen la base de la atención de alta calidad, culturalmente relevante y apropiada para las mujeres, los recién nacidos y las familias en edad fértil.

La marcha, que se realizó ayer desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, con un agradable clima veraniego, contó con la participación de distintas agremiaciones de hospitales de Asunción y alrededores. Igualmente, en forma simultánea, se unieron las filiales de Pedro Juan Caballero, Itapúa, Ciudad del Este, Villarrica, Coronel Oviedo, Pilar, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.

La caminata llamó la atención de los transeúntes, que mencionaron que es muy importante luchar para evitar que más mujeres y niños pierdan la vida por causas que realmente son evitables.

La viceministra de la Mujer, Claudia García, también estuvo participando de la caminata en apoyo de la campaña que intenta disminuir las muertes maternas e infantiles.

El próximo 31 se celebra el Día de las Obstetras, en honor del santo patrono San Ramón Nonato, por lo que se preven actividades todo este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...