Cada hora 550 vehículos usan el giro en Mariscal López y San Martín

Unos 547 vehículos por hora utilizan el giro a la izquierda en Mariscal López y San Martín, lo que significaría un tercio del total de los que circulan por esta avenida, según el estudio hecho por la propia Comuna asuncena. Sin embargo, la misma pretende eliminar el itinerario desde febrero, lo que ya ha despertado críticas por parte de la ciudadanía y conductores de colectivos.

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Unos 1.594 vehículos llegan hasta Mariscal López y San Martín en solo una hora. De ellos, 1.013 siguen derecho por la avenida principal, 34 doblan a la derecha en República Argentina y 547 vehículos utilizan el giro a la izquierda hacia San Martín. Este último dato significa un tercio del total de los que circulan por la intersección.

Estas cifras se dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa de la Municipalidad de Asunción, tras críticas ciudadanas ante la planeada eliminación del giro en esta esquina.

Luis M. Pereira, director Municipal de Tránsito asunceno, recordó que ya son varios los giros eliminados y cambios de sentido de calles, todo en el marco del mejoramiento del tránsito en la avenida Mariscal López.

El 6 de julio del 2017 se iniciaron los estudios de tráfico en la ahora polémica intersección. Pereira comentó que se está sobrepasando más del 30% de la capacidad de ese carril.

Juan José Rolón, miembro del Gabinete de la Comuna asuncena, explicó que utilizaron la página de “Google maps” para recabar datos sobre el tráfico en las calles del barrio que son afectadas por el cruce. “El cruce en sí es un bloqueo”, indicó.

Explicó que actualmente se tardan unos 140 segundos para que se termine el ciclo en el cruce, es decir, si un vehículo llegó a la esquina cuando dio luz roja, deberá esperar 140 segundos para tener verde. Con los cambios se espera que el ciclo se reduzca a 110 segundos.

Rolón aseveró que actualmente se tardan unos 4 a 5 minutos en hacer el giro a la izquierda y que, con los cambios, los conductores que utilicen los nuevos rulos tardarán de 2 a 2 minutos y medio.

La implementación sería para la segunda quincena de febrero, fecha que dependerá de los recapados que faltan hacerse y que no se realizan debido a las lluvias.

La inversión estimada de la eliminación del giro a la izquierda en Mariscal López y San Martín es de G. 1.210.000.000, que será utilizada en dos rubros principales: recapado (nuevo) de calles y señalización vertical y horizontal.

Cuestionados rulos

Uno de los mayores cuestionamientos es que el rulo que tomarán los autos (Cruz del Chaco-Quesada-Cruz del Defensor) coincide con el rulo que harán los ómnibus (República Argentina-J. Eulogio Estigarribia-Cruz del Defensor).

Ambos, autos y colectivos, se encontrarán en Cruz del Defensor, donde se originaría un cuello de botella. Además, todos tendrán que cruzar Mariscal López, tomar O’Higgins y luego Guido Spano para llegar finalmente a San Martín. A esto se suma que se colocarán dos semáforos nuevos, uno en Mariscal López y Cruz del Defensor, y otro en San Martín y Guido Spano.

Pereira aseguró que no se formará un cuello de botella, ya que, según cálculos, en Cruz del Defensor aparecerá un bus cada dos minutos. “Un promedio de 21 ómnibus por hora son los que usarán el rulo”, indicó. Agregó que otra medida que tomarán será la eliminación de los estacionamientos en ambos lados de la calle.

Asimismo, 1.652 vehículos que transitan por San Martín cada hora serán afectados por la puesta del nuevo semáforo. Entre ellos, buses con cientos de pasajeros.

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