Cada emergencia por inundaciones le cuesta al Estado G. 122.200 millones

Las últimas lluvias hicieron que las aguas empiecen a subir nuevamente en Asunción, donde existen 10.000 familias afectadas. La comuna señaló que cada emergencia por inundación cuesta al Estado G. 122.220 millones entre sacar y meter personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Mientras el Gobierno Central impulsa un ambicioso plan habitacional en la Chacarita y otros sectores de los bañados, lo que beneficiaría a la mayoría de los ribereños, la Intendencia piensa en preparar albergues modelos para cuando se den emergencias por las inundaciones. Es decir, que los refugios alcancen los estándares o indicadores recomendados de habitabilidad que no se está llegando en la actualidad, pues las superficies ocupadas actualmente son muy pequeñas, además de los problemas sanitarios que se generan por el hacinamiento.

Para la construcción de las viviendas en estos asentamientos se consultó con la organización “Un techo para mi país”, que informó que el costo de cada vivienda sería de G. 5 millones, que equivaldría a US$ 8.3 millones, pensando en 10.000 familias, cifra que resultaría mucho más barata de lo que se gasta en las emergencias por inundaciones, con un costo aproximado de US$ 20 millones (G. 122.220 millones) entre sacar y meter familias, luego el mantenimiento de los lugares con cada inundación.

En cuanto a los albergues permanentes, la Comuna informó que ya se tienen algunos predios del Estado en la mira que pueden servir para el efecto, mencionando el terreno de Copaco, en Pto. Botánico; el predio del RC4, en Loma Pytã; el ex R.I. 14 en Tacumbú, el Comando de Viñas Cue, en donde los afectados no tendrían que pagar por las propiedades.

Según la Dirección de Meteorología, las aguas del río Paraguay, a un nivel de 6.70 metros, vienen bajando en un promedio de 3 a 5 cm diarios. Sin embargo, el sentir entre los afectados es otro, pues con las lluvias registradas el viernes y ayer ven que el cauce volvió a subir. La preocupación entre los damnificados aumenta con los pronósticos que indican que las precipitaciones seguirán hasta el miércoles en Capital.

Por su parte, el último reporte de la comuna asuncena es que tienen un registro de 10.000 familias afectadas por la crecida.

Anuncian lluvias ligeras para hoy

Hoy en gran parte del país se estarían presentando algunas lluvias ligeras en la mañana. Ya para mañana la probabilidad de lluvias es baja y se prevé un ambiente de fresco a cálido y probabilidad de neblinas al amanecer al centro y este de la Región Oriental, informó ayer la meteoróloga Cintia Espínola. Para el martes y miércoles, los pronósticos de precipitaciones vuelven para Gran Asunción. Las jornadas se presentarán de frescas a cálidas con temperaturas mínimas de entre 16 y 19 grados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...