Cabrera seguirá en la Fiuna

Tras un sumario, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) destituyó al ingeniero Éver Cabrera –actual decano de Ingeniería UNA, aunque separado temporalmente del cargo– como funcionario de la institución y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por el lapso de tres años.

Cargando...

Al respecto, Abel Bernal, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que esa medida no imposibilita a Cabrera seguir ocupando el cargo de docente o decano en la Fiuna porque en la casa de altos estudios rige la autonomía universitaria.

“La conclusión del sumario del INTN imposibilita a Cabrera a ocupar cargos públicos, pero debemos tener muy presente que nuestra universidad es autónoma y la Ley de la Función Pública no rige para la UNA, según el artículo segundo de la Ley 1626. Además, el dictamen solo lo quitó el juez instructor y no un juez del Poder Judicial. No obstante, vamos a debatir si el tema en su momento lo amerita en el ámbito jurídico”, afirmó Bernal.

El ingeniero Éver Cabrera dijo que tras culminar el sumario –que tiene abierto ahora en la Facultad de Ingeniería– va a retornar al cargo de decano.

“Voy a seguir siendo decano de Fiuna, voy a defenderme de todo lo que se me acusa”, afirmó.

Desde que Cabrera asumió el cargo de decano en la facultad de Ingeniería trajo desestabilización en la casa de altos estudios. Los universitarios iniciaron una huelga que duró más de 4 meses, para pedir su renuncia. Aseguran que debe responder sobre las denuncias de corrupción y nepotismo existentes en su contra.

Respecto a la medida dictada por el INTN, Cabrera afirmó: “Voy a recurrir al tribunal de cuentas. No estamos de acuerdo, esto estuvo orquestado y solo fue una crónica de una sentencia anunciada”.

Ricardo Garay es el actual interventor de Fiuna y separó del cargo de decano a Cabrera mientras dure la investigación, pero con goce de sueldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...