Cargando...
La iniciativa surgió hace más de un año y apunta a lograr 3.800 muestras a nivel nacional para conocer la prevalencia de las enfermedades en estos pueblos.
La directora del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), Dra. Tania Samudio, manifestó que son cinco las familias lingüísticas: Guaraní, Maskoy o Toba-maskoy, Guaikuru, Zamuko y Matako- mataguayo.
“La semana que entra se iniciará la toma de muestras de sangre para los estudios. Contactamos con líderes de pueblos. Se hace mediante visitas previas y trabajo con los compañeros de hospitales y unidades de salud familiar de la zona”, añadió la profesional.
A su vez, la investigadora principal de este proyecto, la Dra. Gloria Aguilar, manifestó que esta investigación culminará en seis meses aproximadamente y abarca todas las regiones sanitarias del país. Dijo que el objetivo final es implementar políticas públicas de salud para mejorar la situación de los nativos, teniendo en cuenta que la prevalencia tanto de VIH como de sífilis es bastante alta, según algunos estudios ya realizados con anterioridad.
La financiación del Proyecto corre por cuenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El mismo será encarado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).