Buscan instalar innovaciones educativas

La organización Juntos por la Educación presentó ayer una evaluación de las acciones encaradas en el 2016 en las que resaltan la promulgación de la primera Carta Orgánica del Ministerio de Educación, que llevó varios años de estudio. Además se informó sobre el Proyecto Caazapá, que es un modelo diferente de cómo gestionar la educación para llegar a todo el territorio del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Juntos por la Educación realizó su asamblea general ordinaria, donde expuso la memoria 2016 y evaluaciones de las acciones que encara la organización de la sociedad civil que busca una mejora en la calidad educativa.

En ese sentido, Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, explicó que entre las colaboraciones sistémicas que ha llevado adelante la organización en 2016, está el proyecto de la Carta Orgánica del MEC, que finalmente fue aprobado.

“La Carta Orgánica es un proyecto emblemático para el Ministerio de Educación dado la deuda histórica de más de 90 años de ese proceso. Si bien no es la panacea para la educación, es un primer paso, que sin el cual sería un despropósito pensar en implementar algún tipo de ley de financiamiento de la educación o cualquier política de formación en función a la meritocracia y la evaluación porque necesitamos, inicialmente, poner la casa en orden”, dijo.

Sobre la ley de financiamiento, Charotti indicó que han presentado al MEC experiencias regionales sobre este punto y, además, están caracterizando, desde el año pasado, la estructura del gasto del MEC y del Presupuesto General de la Nación en lo que tiene que ver con la función educativa, que no solo se concentra en el MEC.

“En ese sentido, es importante poner mucho ojo en la calidad del gasto en educación, en este momento, y afinarlos”, añadió.

Proyecto Caazapá

Charotti indicó que este es el último año de financiamiento del proyecto Caazapá, de parte de los cooperantes, el cual propone un modelo diferente de cómo gestionar la educación con el compromiso y la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Este año contaremos con los resultados de la dinámica de este nuevo modelo, para prever una réplica a nivel nacional, que consideramos fundamental, ya que viene con innovaciones tecnológicas; innovaciones en los procesos de aprendizaje, muy didácticas para los docentes”, refirió.

Otro punto muy importante que está apoyando Juntos por la Educación al MEC es la identificación de los institutos de formación docente y potenciarlos.

Tras la asamblea, los asistentes participaron de la conferencia del experto en educación, Bernardo Toro, quien se refirió al rol de las instituciones y empresas en la transformación de la educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...