Buscan elaborar un proyecto de ley contra la violencia

Se realizó el primer taller de consulta y análisis con mujeres organizadas y no organizadas sobre lo que ellas consideran qué debe contener un proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres. Fue en la ciudad de Encarnación, en el marco del proyecto “Apoyo a la campaña EVAWG - Únete/Paraguay”, ejecutado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Estado paraguayo elaboró un proyecto de ley y fue presentado al Parlamento en noviembre de 2012. Según la Codehupy, en el proceso de elaboración y discusión no se dio participación a la sociedad civil y solo fue difundido después de que se presentó al Parlamento para su estudio y aprobación, desconociendo el aporte de la sociedad civil en la legislación que afecta a la vida de las mujeres y en contraposición a una recomendación del Comité CEDAW. Ni en la propuesta de ley ni en la ley actual se aborda la violencia dirigida hacia mujeres lesbianas y personas trans (travestis, transexuales y transgéneros), situación que sigue invisibilizada e impune, indica. Por ese motivo, la Codehupy realiza varias actividades de talleres de consulta y análisis con la sociedad civil del “proyecto de ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en las asimetrías de género”. El primer encuentro se realizó en la ciudad de Encarnación.

El objetivo del encuentro es definir algunas sugerencias y recomendaciones sobre el proyecto de ley, que puedan ser presentadas al Parlamento.

La abogada Mirta Moragas comentó que presentaron un recorrido de los antecedentes con relación a lo que dice el proyecto de ley contra la violencia que está actualmente en estudio en el Congreso Nacional y se presentaron las críticas de organizaciones de la sociedad civil sobre el contenido y sobre el proceso de la no participación.

“Durante el encuentro se abrió un espacio para que todas puedan expresar sus ideas sobre lo que quieren para un proyecto de ley. El objetivo es relevar las prioridades de las mujeres organizadas y no organizadas y posteriormente elaborar un proyecto de ley que nos incluya a todas”, señala.

La abogada Moragas recalcó que de este primer taller de consulta concluyeron la necesidad de un mecanismo ágil y sencillo para que las mujeres puedan entender fácilmente lo que plantea una ley de violencia y que no sea tan burocrático. “Y que se le dé una preponderancia al Ministerio de la Mujer como órgano ejecutor y no al Poder Judicial, y que se pueda incluir todos los tipos de la diversidad de mujeres”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...