Cargando...
El programa, que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), busca asistir preferentemente a pueblos originarios que no poseen identidad ni documentación.
El director del Registro del Estado Civil, José Cogliolo, recordó las dificultades que afrontan los lugareños ante la falta de identidad y de sus respectivos documentos, situación que puntualizó les lleva a gestionar documentos en países vecinos, lo que a su vez facilita la doble identidad de las personas.
La gobernadora del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, luego de la firma de convenio con el REC, agradeció al actual gobierno por dicha iniciativa, que la valoró, según manifestó debido a que el territorio del Chaco, por la distancia y la centralizada estructura del Estado, se encuentra aislado y es por ello invisible a las políticas públicas que con el mencionado programa se subsana, en parte.
La ministra de Justicia, Sheila Abed, por su parte, explicó que todo esfuerzo para preservar los derechos de los compatriotas y por sobre todo sus raíces, costumbres y cultura, se ubica entre las prioridades del Gobierno.
La extensa campaña masiva de inscripción por el rigor geográfico en territorio chaqueño, se lleva a cabo gracias al empoderamiento del programa por parte de las autoridades regionales, quienes respaldan la realización de las jornadas de inscripción y expedición de certificados en las localidades de Puerto Casado, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta e incluso el municipio boliviano Villa Montes, se informó.