Cargando...
- ¿Qué significa Puerto Madero para Buenos Aires?
- Es un emprendimiento que cambió la imagen de la ciudad porque Buenos Aires, al igual que Asunción, estaba de espaldas al río. Eran tierras marginales donde terminaba el centro porteño y quedaba un espacio enorme que no se utilizaba. Era un lugar de ratas y linyeras (hurgadores de la basura) en pleno centro de Buenos Aires, que a su vez se estaba perdiendo porque era imposible andar por allí.
- ¿Cómo hicieron para transformarlo?
- La Corporación simplemente tomó 170 hectáreas deprimidas y marginales para reconvertirlas en un proyecto urbano por excelencia. Solamente el 40% de la superficie conforma la superficie cubierta y el resto son espejos de agua o paseos verdes. En función de eso se generó una corriente muy positiva de inversión que llega hoy a 2.000 millones de dólares. Pero lo más importante es que ni el Estado nacional ni el gobierno de la ciudad (municipal) tuvieron que poner un solo peso.
- ¿Todo se hizo con inversión privada?
- El Estado nacional y el gobierno de la ciudad tienen el 50 % de la Corporación que es la que administró, realizó la obra pública y ejecutó el "Master Plan" (Plan Maestro). En función a eso se logró, después de diez años de trabajo, incorporar a la ciudad uno de sus mejores barrios. En estos momentos se sigue trabajando.
- Escuché que la inversión inicial fue solo de 105 millones dólares.
- La inversión inicial del Estado fue la tierra y la inversión de la ciudad fue la norma. La primera parte de lo que se llama Madero Oeste, donde están los Docks, que es lo que más se conoce turísticamente por su gastronomía, tuvo una inversión privada de 200 millones de dólares que sirvieron, luego, para realizar las edificaciones para viviendas y oficinas.
- ¿Cuándo concluiría el proyecto?
- El proyecto continúa porque en estos momentos el gobierno nacional le ha cedido a la Corporación otras tierras. Incluso, hay planes para otras provincias.
- Eso quiere decir que la crisis argentina no les afectó?
- La crisis argentina afectó en inicio, pero ahora el país se está recuperando rápidamente y Puerto Madero no escapa a esa recuperación. Si ustedes ven lo que era Argentina en enero o diciembre pasado, hoy hay una gran diferencia. No aparecen todavía indicadores, pero concretamente nosotros que vivimos nos damos cuenta que el cambio ha sido tremendo. En Puerto Madero se nota más porque la gente ha invertido.
- ¿Cuál es el interés que tienen en el Puerto de Asunción?
- Primero, colaborar porque somos una empresa de estado nacional y municipal. Y como tal tenemos que intervenir y tratar de ayudar a cualquier país que lo solicite. Además nos interesa trabajar, exportar un modelo de gestión que fue exitoso en Argentina y puede prosperar en cualquier país.
- ¿Qué potencial le ven al Puerto de Asunción?
- Se convertiría en una alternativa turística muy importante a nivel de Paraguay y algunas provincias del norte de Argentina y de parte de Brasil. Desarrollar esto sería algo distinto, nuevo e impactante porque cambiaría la fisonomía y de la ciudad. Además transformaría de alguna manera el panorama y le daría una vista distinta a todo. Cuando comenzó en Puerto Madero trabajaban unas 2.000 personas, hoy lo hacen 50.000. Es decir, hay un cambio cualitativo importante.
- ¿Y el precio de los terrenos?
- Subieron de 56 dólares el metro cuadrado a unos 600 dólares el metro cuadrado. Hoy no ha bajado y creo que llegará hasta 800 dólares. Se está construyendo el hotel Hilton que es parte de los 1.980.000 metros cuadrados cubiertos ya terminados. Es un diseño bastante novedoso que la gente dice con frecuencia: "Esto no parece Argentina".
- ¿Cómo hicieron para transformarlo?
- La Corporación simplemente tomó 170 hectáreas deprimidas y marginales para reconvertirlas en un proyecto urbano por excelencia. Solamente el 40% de la superficie conforma la superficie cubierta y el resto son espejos de agua o paseos verdes. En función de eso se generó una corriente muy positiva de inversión que llega hoy a 2.000 millones de dólares. Pero lo más importante es que ni el Estado nacional ni el gobierno de la ciudad (municipal) tuvieron que poner un solo peso.
- ¿Todo se hizo con inversión privada?
- El Estado nacional y el gobierno de la ciudad tienen el 50 % de la Corporación que es la que administró, realizó la obra pública y ejecutó el "Master Plan" (Plan Maestro). En función a eso se logró, después de diez años de trabajo, incorporar a la ciudad uno de sus mejores barrios. En estos momentos se sigue trabajando.
- Escuché que la inversión inicial fue solo de 105 millones dólares.
- La inversión inicial del Estado fue la tierra y la inversión de la ciudad fue la norma. La primera parte de lo que se llama Madero Oeste, donde están los Docks, que es lo que más se conoce turísticamente por su gastronomía, tuvo una inversión privada de 200 millones de dólares que sirvieron, luego, para realizar las edificaciones para viviendas y oficinas.
- ¿Cuándo concluiría el proyecto?
- El proyecto continúa porque en estos momentos el gobierno nacional le ha cedido a la Corporación otras tierras. Incluso, hay planes para otras provincias.
- Eso quiere decir que la crisis argentina no les afectó?
- La crisis argentina afectó en inicio, pero ahora el país se está recuperando rápidamente y Puerto Madero no escapa a esa recuperación. Si ustedes ven lo que era Argentina en enero o diciembre pasado, hoy hay una gran diferencia. No aparecen todavía indicadores, pero concretamente nosotros que vivimos nos damos cuenta que el cambio ha sido tremendo. En Puerto Madero se nota más porque la gente ha invertido.
- ¿Cuál es el interés que tienen en el Puerto de Asunción?
- Primero, colaborar porque somos una empresa de estado nacional y municipal. Y como tal tenemos que intervenir y tratar de ayudar a cualquier país que lo solicite. Además nos interesa trabajar, exportar un modelo de gestión que fue exitoso en Argentina y puede prosperar en cualquier país.
- ¿Qué potencial le ven al Puerto de Asunción?
- Se convertiría en una alternativa turística muy importante a nivel de Paraguay y algunas provincias del norte de Argentina y de parte de Brasil. Desarrollar esto sería algo distinto, nuevo e impactante porque cambiaría la fisonomía y de la ciudad. Además transformaría de alguna manera el panorama y le daría una vista distinta a todo. Cuando comenzó en Puerto Madero trabajaban unas 2.000 personas, hoy lo hacen 50.000. Es decir, hay un cambio cualitativo importante.
- ¿Y el precio de los terrenos?
- Subieron de 56 dólares el metro cuadrado a unos 600 dólares el metro cuadrado. Hoy no ha bajado y creo que llegará hasta 800 dólares. Se está construyendo el hotel Hilton que es parte de los 1.980.000 metros cuadrados cubiertos ya terminados. Es un diseño bastante novedoso que la gente dice con frecuencia: "Esto no parece Argentina".