Brasileños buscan en Paraguay posgrados baratos y "flexibles"

Algunos viajaron más de 1.800 kilómetros para obtener un doctorado o una maestría sin gastar mucho dinero y bajo un sistema flexible. En internet, cuatro universidades no acreditadas ofrecen a los brasileños posgrados en Paraguay.

Cargando...

Los más de 1.500 turistas brasileños que pisan el suelo guaraní en el mes de enero vienen buscando un posgrado barato y "flexible" en las áreas de Educación, Derecho, Salud y Administración, según lo manifestaron tres estudiantes que actualmente se hospedan en el hotel Armele de Asunción y que asisten a un posgrado que ofrece la Universidad UniNorte.   

Los mismos viajaron desde Espíritu Santo, un estado de Brasil que queda en la región sudeste del citado país, ubicado a 1.881 kilómetros en línea recta de Asunción, para obtener un doctorado o un masterado sin gastar mucho dinero y con una modalidad flexible.   

João Manuel Almeida es docente, pero no domina el idioma español. Con gran esfuerzo, explicó que en Brasil acceder a un posgrado es imposible si una persona trabaja.   

Además, agregó que el costo de un posgrado en el vecino país cuesta el doble de la tarifa que facturan las universidades privadas de Paraguay, cifra que ronda los 14 mil reales, cerca de G. 40 millones por persona.   

Es más barato y flexible  
   
Barato y flexible fueron los términos que Almeida utilizó para justificar por qué eligió el Paraguay para realizar su doctorado en Educación.   

Para Sonia Pereira, otra docente que está en Paraguay en busca de un doctorado en Educación, aguantar más de 23 horas de viaje por tierra vale la pena porque el título es la llave para elevar su nivel profesional y acceder a un mejor salario.   

Por último, el estudiante Oséias Silva Costa tuvo que recurrir a la traducción de un compañero para explicar los motivos que lo trajeron a Paraguay. "En Brasil son muy elitistas en la educación, no acceden todos, es caro", acotó.   

Calidad de la enseñanza   

Los tres extranjeros coincidieron en que el nivel de enseñanza en los posgrados es muy bueno.   

Sin embargo, la mayoría apenas habla español y la pregunta recurrente es cómo entienden las clases que son dictadas en el idioma de Cervantes.   

Los cursos duran dos años y los estudiantes deben pagar 24 cuotas de entre 450 y 600 reales por mes.   

Asimismo, deben volver a Paraguay por lo menos dos veces más para los cursos intensivos y para defender sus respectivas tesis.   

La oferta corre en internet   

"Posgrados Paraguay" se denomina un sitio en internet que ofrece la posibilidad de obtener un doctorado a bajo costo en Paraguay. En el sitio, la Universidad Internacional Tres Fronteras, junto a la Metropolitana de Asunción, así como la Universidad San Carlos y la Universidad Tecnológica Intercontinental ofrecen posgrados con el agregado de datos turísticos sobre Paraguay. Ninguna de estas universidades está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes).

La Americana  defiende la calidad de posgrados

Juan Berange, decano de la Universidad Americana, manifestó que el proceso de acreditación de calidad es lento, pero que ni bien la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) convoque a las universidades privadas para la acreditación, la Universidad Americana será la primera en presentarse.

Esta expresión hace referencia al hecho de que la Universidad Americana, junto a otras universidades privadas, ofrecen posgrados sin contar con la acreditación de calidad que debe emitir la ANEAES.

Berange garantizó la calidad de la enseñanza que se brinda a los extranjeros que llegan al país en busca de un doctorado. "Nosotros tenemos la Resolución número 1364 del año 2010, por la cual el MEC admite y reconoce los títulos de maestrías y doctorados", agregó.

Vienen por el bajo costo

El decano de la Universidad Americana apoyó la tesis de que los estudiantes extranjeros, en su mayoría brasileños, acuden a los posgrados en Paraguay por el menor costo de los mismos, y no porque sean más flexibles que los posgrados que se dictan en Brasil.

Como ejemplo, citó que para la defensa de una tesis para un masterado en educación, el estudiante debe tener un total de 700 horas de clases presenciales.

Asimismo, debe tener 140 horas de trabajo práctico guiados presenciales.

Para el representante de esta casa de estudios, lo que se debe hacer para mejorar el control de la calidad de la educación de nivel superior es dotar a la ANEAES de más recursos.

Finalmente, planteó que las universidades privadas de prestigio tienen un gran capital invertido en las instituciones. Por ello, son las más interesadas en someterse a los controles de calidad que sean pertinentes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...