Cargando...
“Los bonos en la mira: Aporte y carga para las mujeres” se titula el informe, referido a los Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos (PTC), orientados principalmente a las mujeres, porque en la mayoría de los países entregan ingresos para la educación y la salud de los niños a través de sus madres. Varios de esos programas, señala el estudio, “combinan un aporte monetario con la exigencia de contraprestaciones familiares y algunas veces castigan los incumplimientos de los compromisos contraídos (asistencia escolar y control de salud de los niños)”. Para muchas mujeres, los programas suponen la primera fuente de ingreso estable que han tenido y comportan una retribución mensual de la que de otro modo carecerían, por lo que son considerados por las mujeres como propios. Según el estudio, los PTC presentan a la mujer como madre, no como persona con derecho propio a la protección social, y refuerzan la idea de que el cuidado es una responsabilidad natural de las mujeres.
Tales políticas “están lejos de asimilar el avance de las mujeres y, aunque muchos programas las visibilizan y reconocen, generalmente no inspiran sus derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres”, destaca en el prólogo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Este tipo de políticas, apunta el texto, contiene una visión que considera a las madres corresponsables junto con el Estado en la consecución de ciertos objetivos sociales, como la superación de la pobreza. Fuente: EFE.