Bloques de hormigón en plena vereda sorprenden e incomodan a peatones

Unos bloques de hormigón construidos en la vereda de un edificio de valor cultural, sobre la calle Palma casi Ayolas, interfieren el paso de los peatones, debido a su volumen. Los responsables dicen que la estructura resguardará la fachada del edificio mientras se hacen obras en el interior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Aparecieron la semana pasada frente a la fachada del edificio Jacobo Stawer y llamaron la atención de los transeúntes. Algunos les tomaron fotos y denunciaron la obstaculización de la vereda.

Gonzalo Tapia, residente de la obra –que cuenta con permiso municipal– comentó que la estructura en plena vereda es para el apuntalamiento de fachada y permitirá resguardar la parte más importante del edificio que data de 1901. Aseguró que el sistema se utilizará durante toda la obra. En ese lugar se construirá un hotel.

La estructura es de metal y tiene siete bases de hormigón de más de dos metros de altura cada una. Se terminará de colocar de modo que los hierros se introduzcan a la edificación en puntos estratégicos, para evitar el derrumbe, según Tapia.

Este sistema no es utilizado frecuentemente en nuestro país, por lo que verlo llamó la atención de las personas. Generalmente, solo se colocan tablas de madera en dirección diagonal al muro.

El encargado no pudo decir la fecha de finalización de la obra, por lo que tampoco se precisa hasta cuando estará la estructura en el sitio.

La construcción está a cargo de BCN Construcciones, que se formó mediante una alianza entre el Grupo Barcelona y Nabe SA, empresa dirigida por Claudia Napout y Carlos Benítez.

Valor cultural

Según un informe del Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, el edificio es un ejemplo de la arquitectura ecléctica con fuerte dominancia del Neoclásico italianizante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...