Billete electrónico será con descuento de saldo

El billetaje electrónico, que está en su etapa final de implementación según el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), consistirá en una tarjeta recargable que descontará el saldo a los usuarios, por cada viaje que se realice. En capitales donde el transporte está municipalizado, el sistema incluye la posibilidad de un abono fijo mensual.

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Los buses modelo 2015, adquiridos por empresarios del transporte gracias al subsidio estatal, vienen equipados con el sistema que posibilita la implementación del billetaje electrónico. Según explicó el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, solo se aguarda que la homologación del mecanismo se convierta en decreto. Según se estima, en un año ya estará completamente incluido en el transporte público de pasajeros.

Ruiz Díaz indicó que el sistema se basará en una tarjeta de uso personal, que servirá para utilizar cualquier bus que posea el escáner electrónico. Para ello, el pasajero deberá cargar un saldo que se irá descontando, a medida que vaya usando el servicio.

Además, según el titular de Cetrapam, se ofrecerán “descuentos importantes” para los usuarios. Dijo que, por ejemplo, un pasajero podrá viajar por espacio de una hora en cualquiera de las líneas con un solo abono, lo que beneficiará a los usuarios que deben hacer transbordo de ómnibus para llegar a sus destinos.

La recarga podrá realizarse en puntos que serán habilitados para el efecto y el saldo también podría utilizarse para hacer pagos, por lo que podría convertirse en una especie de tarjeta de débito. Ruiz Díaz indicó que este sistema minimizará el riesgo de asaltos.

Carga fija mensual

Si bien este es un sistema que se utiliza en países donde el sistema de transporte es municipal, una opción muy beneficiosa para los pasajeros podría ser establecer un monto fijo de carga mensual para usufructuar el servicio en forma ilimitada.

Por ejemplo, en la capital de España, el Consorcio de Transportes de Madrid estableció un monto fijo mensual de 54 euros (G. 313.000) para que los usuarios del sistema de transporte (buses, metro, metro ligero y tren de cercanías) en la zona A, la más cercana al centro, pueda utilizar las unidades en forma ilimitada.

Teniendo en cuenta que el precio del boleto normal –en promedio es de 1,50 euros (G. 8.700) y estimando que un pasajero hace dos viajes por día, todos los días en un mes –lo que equivale a 90 euros–, el ahorro es de 36 euros (G. 208.000). Esta alternativa podría ser beneficiosa para el pasajero y su implementación debería ser considerada.

olopez@abc.com.py

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