Billetaje electrónico ya no debe ser postergado

Las empresas de transporte agremiadas en Cotrapar urgen al Gobierno la implementación del billetaje electrónico que se aprobó hace dos años. Esta modernización solucionará los problemas que aquejan al sector, según su titular Alejandro Zuccolillo. Se refirió a la falta de monedas y la transparencia.

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Uno de los problemas que está trabando el funcionamiento del billetaje electrónico es la homologación de los acuerdos comerciales entre las empresas de transporte y las que deben realizar la recarga de las tarjetas, según el empresario Alejandro Zuccolillo, presidente de la Confederación de Transportes del Paraguay (Cotrapar).

“En noviembre se presentó el pedido de homologación, pero hasta ahora no tenemos novedades. Como gremio creemos que el Gobierno debe acelerar el proceso de homologación para implementar porque ayudará a transparentar, sanear el sistema y, además, solucionará nuestro grave problema para dar vuelto por la escasez de monedas”, expresó.

En el bus convencional deben dar G. 800 de cambio porque el pasaje es G. 2.200. Mientras que en el servicio diferenciado deben dar G. 400 de vuelto (pasaje a G. 3.600 y no hay monedas, añadió.

Son alrededor de cien empresas agremiadas a la Cotrapar que urgen la implementación del sistema. Contrataron el servicio de la firma TDP (Tecnología del Paraguay), representada por Diego Wasmosy.

Pasaron más de dos años desde la aprobación de la ley y su reglamentación sin que se implemente el sistema, pese al tiempo transcurrido, lamentó.

En octubre del año pasado el viceministro de Transporte, Agustín Encina, había anunciado la aplicación de multas a las empresas que no implementaban el billetaje. Terminó el año y comenzó el 2018 y siguen sin el sistema, señaló.

Consultado ayer sobre el tema el titular del Viceministerio explicó que “están en la última fase de homologación de tecnología”. TDP SA es la empresa que hace semanas atrás ha aprobado la fase 1 de la homologación. “Cumplió requisitos jurídicos y financieros requeridos. Presentó los requerimientos tecnológicos de la última fase para dar servicio a empresas del área metropolitana y del interior. En las últimas semanas vinieron representantes de las empresas Epas y Transdata que prestarían servicios a empresas de Área Metropolitana y Encarnación. Estarían presentando en las próximas semanas los requerimientos de la fase 1 del proceso de homologación tecnológica, que es muy riguroso. Las empresas que deseen prestar el servicio debe cumplir con todos los detalles del sistema, para evitar problemas en el momento en que los pasajeros suban al bus”, expresó. “El Viceministerio es el más interesado en que esto se inicie lo antes posible y están muy conformes con todo lo logrado ya que nunca antes se pudo llegar al estadio en el que están”, concluyó el viceministro Encina.

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