Cargando...
Julia Cuevas integra la Asociación de Artesanos de Salado que cuenta con unos 20 miembros. Aprendió de su mamá, Valeriana Cuevas (90), la confección de artesanías de karanda’y. “Este oficio aprendí de mi mamá, y detrás de mí, mis hijos; por su avanzada edad ella ya no fabrica los sombreros y pantallas”, afirma y agrega: “En mi producción tengo carteras ovaladas de playa, con forro y cierre a G. 50.000, sombrero jinetero desde G. 20.000 y 30.000, dependiendo de la trama de entrelazado, bolsones tradicionales a G. 40.000 y G. 60.000, las pantallas de uso cotidiano desde G. 5.000, las pantallas grandes para adornos a G. 60.000, los sombreros ala ancha (sombrero piri) a G. 30.000, las canastillas a G. 20.000, individuales a G. 10.000. También realizo sobre pedido estos productos de la cantidad que se precise de forma anticipada”, resalta Cuevas.
Para cualquier contacto y realizar pedidos el celular es (0982) 256-271. Actualmente lo que más se lleva es el sombrero de estilo jinetero y de playa, por el intenso calor y por la proximidad del verano. “Las personas ya se preparan”, comenta.
Sin apoyo municipal
Julia Cuevas denunció que no cuentan con apoyo de la municipalidad local, a cargo de Carlos Palacios (ANR), y de la dirección de Cultura, a cargo del músico Marcelo Jara, quienes aseguró se excusan con la falta de presupuesto para montar casillas y toldos para exponer.
“Cuando hay exposiciones en otras ciudades, como Caacupé, no nos vamos, pues debemos pagar todo, flete, toldos, estadía, y la Comuna se compromete y después nos dice que no hay plata para ayudarnos con los gastos, y al final no nos vamos. Es tan humillante la situación de los artesanos en esta ciudad”, lamenta Cuevas. Intentamos saber la versión del intendente, Carlos Palacios, pero no atendió el celular.