Barrios reconoce que Salud discrimina a gente con sida

Existe discriminación en los servicios de salud a los enfermos de sida, reconoció ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, durante un acto de conmemoración del Día Mundial de lucha contra la citada enfermedad, que se recuerda cada 1 de diciembre. El funcionario aceptó los reclamos sobre las deficiencias del Estado en el respeto de los derechos de los afectados por el VIH.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Ministerio de Salud organizó ayer un acto de conmemoración por el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida, en el que el titular de la Cartera, Antonio Barios, se vio obligado a dejar de lado el discurso que preparó para responder a reclamos realizados por la red de oenegés que trabajan con el VIH/SIDA Paraguay.

La coordinadora de las organizaciones, Adriana Irún, denunció que existe un alto índice de discriminación por parte de los prestadores de salud a las personas infectadas con el virus. “Esto se da principalmente en la población trans, y es por eso que le solicitamos al ministro Barrios que ayude a solucionar esta situación que es uno de tantos inconvenientes que se tienen en la lucha por los derechos de los afectados por la enfermedad”.

El último orador del encuentro fue Barrios, que dijo que tenía un discurso preparado; sin embargo, comentó que iba a responder sobre las deficiencias señaladas por Irún. El alto funcionario de gobierno reconoció que existe discriminación en la atención a las personas con sida en los centros asistenciales, aunque aseguró que iba a trabajar para reducir esta problemática.

“Vamos a concienciar a la ciudadanía y al personal de blanco para que no hagan distinción de enfermos, puesto que todos merecen la misma atención, con calidez humana”, resaltó Barrios.

Agregó que se trabajará desde el primer nivel de atención para evitar la discriminación de pacientes con el virus.

Detectan 3 casos por día

La doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), informó que al día se reportan más de 3 casos de VIH. Explicó que en Paraguay, desde 1985 hasta agosto de 2014, están registradas 13.452 personas con VIH, de entre quienes 4.159 son casos de sida, es decir, se le manifiesta la enfermedad.

En lo que respecta a 2014, hasta agosto, los nuevos diagnósticos ascienden a 888 (de estos, son 246 casos de sida), cifra de la cual el 66,25% corresponde a hombres, 33,1% a mujeres y 0,65% a personas de la población transexual. Del grupo de 888, el 55% se encuentra en la franja de edad comprendida entre 20 y 34 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...