Cargando...
El FEEI asignó US$ 2.042.721 para el proyecto denominado “Plan Nacional para la Transformación Educativa 2030” (PNTE), para lo cual el Ministerio de Hacienda firmó contrato con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismo dependiente del Banco Mundial, por valor de US$ 957.921, para que brinde un servicio de asesoría.
Este servicio contempla suministrar apoyo técnico y asesoramiento al “comité estratégico”, del que también formará parte, y gobernará todo el proceso para la preparación del PNTE y la hoja de ruta 2018-2030, además de brindar apoyo administrativo para gestionar e implementar el proyecto. Entre sus funciones, estará organizar los congresos nacionales y foros regionales, conformar las mesas técnicas y encargarse de los lanzamientos.
Carmen Romero, directora ejecutiva del FEEI, explicó que el contrato ya se firmó en el mes de enero; sin embargo, todo quedó paralizado en espera de la asunción de las nuevas autoridades.
Docentes en contra
Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), señaló que ya solicitaron por nota para que se rescinda el contrato con el Banco Mundial, porque esta intervención significará una pérdida de soberanía.
“Siempre se nos impuso un modelo educativo, y muchas realidades son desconocidas por las consultoras internacionales. Si se le impone, el pueblo no se apropia”, dijo.
Para Ávalos, es el Ministerio de Educación el que debe liderar el proceso, y que en el país sobran expertos e investigadores para apoyar al MEC, sin necesidad de pagarle al Banco Mundial. Además, advirtió que iban a llamar a desobedecer nuevas imposiciones en materia de educación.