Cargando...
La carta expresa: “Nunca expresé que el dengue se trata con corticoides. Sabemos que la mayoría de las enfermedades producidas por virus no tienen tratamiento específico”. La más frecuente complicación es la hemorragia producida por la disminución crítica de las plaquetas, que mantienen la coagulación intravascular”, sostiene en un párrafo.
Menciona que todas las enfermedades con disminución de plaquetas, como la púrpura hemorrágica, se tratan con corticoides con mucho éxito. “Aplicando este concepto a la crítica baja de plaquetas en el dengue (por debajo de 50.000 x mm3) he aplicado corticoides a 5 pacientes (bien documentados), obteniendo rápidamente el aumento y normalización de plaquetas”.
“Qué feliz hubiere sido si el doctor Arbo hubiese implementado un protocolo bien estructurado, para verificar esta experiencia a través de la formidable estructura del Ministerio de Salud, que cuenta con una legión de buenos médicos”. Sostuvo que si se implementa, sería una experiencia de mucho valor, que cambiaría el tratamiento actual que consiste en no hacer nada para la disminución de plaquetas y esperar la complicación, contra un tratamiento que demostró ser útil en todos los casos de púrpura trombocitopénica.
“La medicina progresa a través de la observación y mi propuesta puede, en menos de un año, disminuir la complicación hemorrágica del dengue o demostrar que no es útil”, concluye la carta.