Baja producción científica condena a la UNA al fracaso

El ranking de universidades “QS University Ranking” desnudó, una vez más, la crisis existente en la educación superior paraguaya. Dejó a la UNA fuera de las 100 mejores instituciones de Latinoamérica, entre otras cosas, por el bajo nivel en producción de artículos científicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuestra educación superior está en la más profunda crisis de toda su historia debido a la lluvia de denuncias de estudiantes estafados por las universidades con carreras de “garaje”, cuyas clases se desarrollan entre dos o tres veces por semana –si no solo los sábados– y en las que los incentivos para la investigación científica son nulos.

La QS establece anualmente el ranking de las mejores universidades del mundo. Pero también discrimina por regiones.

El año pasado, luego de estar entre las 100 mejores casas de estudios de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) descendió estrepitosamente 27 puntos y del puesto 79 bajó al 106 este año. Este terrible retroceso se da porque no se apuesta a la investigación científica.

La UNA, que es la mejor casa de altos estudios de Paraguay, en 5 años, solo llegó a publicar 277 documentos científicos, en tanto, que el promedio –en ese mismo periodo– de las más prestigiosas universidades es de 4.700 artículos científicos, afirmó Simona Bizzozero, del Departamento de Relaciones Públicas del QS. “A pesar de los resultados generales relativamente buenos, la reputación académica de la UNA todavía está rezagada”, indicó.

En Paraguay existen 54 universidades, pero solo 5 ingresan en este ranking. La Universidad Católica es la mejor entre las privadas y le sigue la Universidad Autónoma de Asunción, según la QS. Luego aparecen más abajo, entre las 300 mejores de América Latina dos universidades paraguayas más: la Universidad Americana y la Universidad Nacional de Pilar. Las otras 49, entre ellas varias son de “garaje”, brillan por su ausencia.

“Los investigadores”

En las planillas de la UNA se pueden constatar que groseramente sus autoridades hacen “vito” con los rubros destinados para el docente investigador, porque se destina para personal administrativo como directores, jefes de departamentos, coordinadores y auxiliares.

El rubro de investigador a tiempo completo es el que representa los mayores pagos entre los docentes de la UNA, por encima de los técnicos o profesores de cátedras y es el más codiciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...