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HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). La presentación del avión en el aire duró unos 10 minutos, pero al momento de tocar el suelo al aterrizar se rompió el soporte de la rueda delantera y quedó parado en medio de la pista. Un grupo de trabajadores empujaron la máquina para llevarla al centro del circuito.
La Itaipú Binacional y la empresa ACS Aviation, de São José dos Campos, Brasil, presentaron el vuelo inaugural del primer avión eléctrico tripulado, bautizado como “Sora-e”, desde la pista del aeropuerto de Itaipú del lado paraguayo, en Hernandarias. El piloto fue Alejandre Zaramella.
El representante del supervisor de intendencia de la asesoría de movilidad eléctrica de Itaipú, Mariano Abud, explicó que el inconveniente se debió a un mal aterrizaje, ya que se habría producido antes de tiempo. También se mencionó que el motor es más liviano que los convencionales y que eso pudo haber influido.
Por su parte, uno de los encargados del proyecto, Celso Novais, explicó que desde el año 2006 se están haciendo proyectos de vehículos eléctricos y que uno de los factores importantes es la autonomía, que para lograrla se debe aumentar la intensidad energética de las baterías y disminuir el peso.
Señaló que “Sora-e” es el primer avión eléctrico tripulado en América Latina. Dijo que para Itaipú la finalidad principal del proyecto fue dominar el uso de materiales para ser aplicados en el programa de movilidad que lleva adelante.
“El avión fue diseñado para tener un total de 1 hora y 45 minutos de autonomía, cuenta con dos ‘packs’ (unidades) de baterías, pero para la presentación solo se dispuso de una batería que corresponde a 45 minutos”, manifestó.
Novais detalló que los 45 minutos de capacidad en una batería equivalen a unos 200 kilómetros de vuelo, con una velocidad de 190 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 350 k/h.
US$ 300.000
El avión eléctrico tripulado es una tecnología muy nueva en el mundo entero; actualmente solo de 4 a 5 países lograron construirlo. En ese sentido, explicó que buena parte de los equipamientos utilizados fueron traídos del exterior, debido a que son usados materiales especiales. “El motor fue importado de Eslovenia, son tecnologías que pocos países dominan”, señaló.
El proyecto costó 90.000 dólares, mientras que el precio de una aeronave similar, convencional, es de unos US$ 300.000.