Avenidas inundadas en capital

Los raudales siguen siendo un enorme problema en Asunción. Actualmente, la cobertura de desagüe pluvial en nuestra capital es de sólo el 17%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las pocas y deficientes bocas de tormenta se taponan con basuras o tierra arrastrada por las correntadas. Por ende, en días lluviosos como el de ayer, el tránsito se vuelve aún más tortuoso.

La Municipalidad de Asunción pudo encarar obras de desagüe pluvial de mayor envergadura, solo desde el año pasado. El conflicto y vacío que había dejado la ex-Corposana (Corporación de Obras Sanitarias) se zanjó definitivamente con la competencia otorgada a los municipios por la Ley 3952/10, de Desagüe Pluvial. Es así que en Asunción, la cobertura de desagüe pluvial pasó del 10% al 17%. Ante tan bajo nivel de cobertura, la mayoría de los barrios capitalinos siguen padeciendo los efectos devastadores de los raudales.

Actualmente, entre las zonas más críticas se pueden mencionar Gral. Santos y España, Gral. Santos y Fernando de la Mora, España y Tte. Coronel Ayala, España y Pitiantuta, España y Gral. Santos, Venezuela y Luis de León, Chaco Boreal y Mcal. López, además de Eusebio Ayala casi Choferes del Chaco, entre otras. La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito sugirió que en días de mucha precipitación se evite transitar por Avda. España, desde General Santos hasta Brasilia. Tampoco se debe emplear Autopista, desde Prof. Delia González hasta Iturbe. Se puede tomar Santísima Trinidad.

Beneficio es imperceptible

La cantidad de agua sobre la avenida España, desde Brasilia hasta Santa Rosa, es mucho menor, pero la carencia del sistema de desagüe en otros sectores adyacentes no permite liberar totalmente de raudales la mencionada arteria. En la zona concluyeron recientemente las obras de desagüe pluvial, que demandaron una inversión de más de G. 20.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...