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Apenas cumplió un año la conclusión de la obra de alcantarillado sanitario en todo el trayecto de la avenida Gral. Máximo Santos, entre España y Artigas, y el asfalto está totalmente deformado debido a los socavones.
En varios tramos tiene baches y agujeros bastante peligrosos para todos los conductores. En la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informaron que la obra fue recibida de forma provisoria a mediados del año pasado. “Se le pidió al consorcio Gaba que hiciera algunas correcciones”, señaló ayer a ABC el gerente técnico de la estatal, Ing. Óscar Méndez.
En la lista de arreglos que debe hacer la contratista figuran 27 ítems, 13 corresponden a hundimientos, otros tantos a arreglos de veredas y cambios de tapas de registros.
Los trabajos de instalación de 1.100 metros de tubería se fueron haciendo por etapas desde 2014.
Donde se encuentra la vieja vía de tren es donde el hundimiento del asfalto es más grave. Este fue el último tramo ejecutado a fines de 2015.
La responsable de ejecutar la obra, cuya inversión ronda los G. 4.273 millones, es el consorcio Gaba (Compañía Integral de Construcciones y la firma unipersonal de Julio Galiano Morán).
También Artigas
Otra avenida donde la Essap instaló un sistema de alcantarillado sanitario que también tiene la capa asfáltica bastante deteriorada es Artigas.
Al igual que la obra en la Avda. Gral. Santos todavía no fue recepcionada de forma definitiva por la Essap. El contrato de Artigas por valor de más de G. 3.000 millones estuvo a cargo del Consorcio Asupar (Proel Ingeniería y Bor Com SA).
Estos dos proyectos se ejecutaron para suprimir las bocas de descarga los efluentes cloacales sin tratamiento previo a la Bahía.