Cargando...
Las conexiones de ANDE (energía) y Essap (agua potable) en la zona de la avenida Costanera siguen sin concretarse. La necesidad de contar con una mejor iluminación, para el horario nocturno, y de agua, para reabastecer termos y bebedores, es acuciante para los que desean disfrutar del espacio público en estas fechas festivas y días veraniegos.
Días atrás también se encontraron plantines que denotaban la falta total de riego.
Otra de las quejas reiterativas de los visitantes es la falta de suficientes baños portátiles en el lugar. Incluso, según comentarios de veraneantes que llegaron hasta la Costanera, algunos ribereños aún asentados en el sector que será destinado al Parque Bicentenario (al costado la avenida Costanera y detrás del Palacio de Gobierno, desde la avenida Colón hasta la calle Independencia Nacional) ofrecen el servicio sanitario, previo pago de un canon, medio de recaudación que les lleva a permanecer con mayor razón en el sitio.
Altas temperaturas
La ola de calor que arrecia sobre nuestro país nos ubica como el más caluroso del mundo en cuanto a temperaturas en zonas urbanas. También los índices de rayos ultravioleta (IUV), provenientes del sol, es el mayor que de otros países de la región: más de 14 de IUV (muy peligroso para la salud), cuando lo tolerable es de 6 de IUV. Ante esta situación, visitar la avenida Costanera se vuelve un gran riesgo para la salud, considerando que en el sitio no se cuenta con prácticamente nada de sombra bajo la cual guarecerse.
Coliformes fecales
La Bahía de Asunción está contaminada, pues registra un alto nivel de coliformes fecales, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública. Por lo mismo, se insta a los que van a pasear a la Costanera a no ingresar al agua.
Personal técnico del departamento de Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, confirmaron el vertido de residuos sólidos comunes, como también la descarga cloacal domiciliaria en los cauces afluentes que desembocan en la bahía.
Basura
Otro grave problema de contaminación en el sector es la gran cantidad de desechos que llegan hasta la Costanera y la bahía, a través de los cauces Antequera y Las Mercedes.