Cargando...
La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilce Bobadilla, aumentó los gastos por combustibles en el año 2015, en pleno periodo de campaña proselitista para las internas coloradas realizadas en julio y las municipales llevadas a cabo en noviembre. Según las facturas emitidas por la “Distribuidora Gas Corona”, ubicada en la compañía Isla Aranda de Limpio, de donde Bobadilla es oriunda, la cifra por carga de combustibles trepó de G. 365.000 a G. 9.600.000 entre junio y julio del año pasado.
Llamativamente, Bobadilla en ese periodo estaba en plena campaña para presidenta de la seccional colorada N° 363 de Limpio. Asimismo, en los mismos comicios colorados del 26 de julio del año pasado, el esposo de la titular del IPA, Luis Carlos Arrúa, buscaba ingresar a la lista de candidatos a ocupar la Junta Municipal de Limpio.
En efecto, tanto Bobadilla como su marido accedieron a los cargos electivos, gracias a la importante “estructura” desplegada para esas internas, según nuestras fuentes.
Pero el despilfarro de los fondos públicos destinados a los artesanos de todo el país continuó en noviembre. Ese mes fueron emitidas 16 boletas a nombre de IPA por carga de combustibles.
Las llamativas cargas del carburante comenzaron el 4 de noviembre y se extendieron hasta el 25 de ese mes. Curiosamente, coincide con los días previos a las elecciones municipales, 15 de noviembre, cuando el esposo de la funcionaria Bobadilla era candidato a concejal por la ANR. El gasto por combustible llegó a 63 litros por día en ese periodo.
Todas las autorizaciones para la adquisición de combustibles fueron firmadas por Bobadilla. El suministro estuvo a cargo de la misma playera, Mirian Ramírez.
El esposo de Bobadilla, Luis Arrúa, ocupa hoy una banca en el legislativo de la Comuna limpeña.
Nulo apoyo a artesanos
A pesar de que la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilce Bobadilla, se presenta como defensora y representante de la artesanía de nuestro país, poco o nada es el apoyo que reciben los comités en distintas zonas del país, según las denuncias. En la ciudad de Limpio, por ejemplo, algunas artesanas de karanda’y debieron abandonar el oficio ante la falta de materia prima en la zona. Según las artesanas, el IPA recientemente adquirió un local en la ciudad, sobre la calle 1 de marzo casi Ruta III “General Aquino”, pero el lugar está cerrado casi todo el tiempo.