Cargando...
Según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registran por semana 14.000 a 16.000 consultas médicas por infecciones respiratorias. “La influenza A es la que predomina en un 60% de los casos y en gran medida actúan simultáneamente la H3N2 y H1N1 pandémica”, dijo la directora de la citada dependencia, Dra. Águeda Cabello.
Resaltó además que los picos históricos de casos de influenza se registran generalmente poco antes de la quincena de julio, pero que este año se adelantó.
Ante este aumento sostenido de casos, el Ministerio de Salud resolvió ayer emitir la alerta epidemiológica a fin de tomar las medidas para evitar la propagación, en el marco de la visita papal, que se inicia hoy. En su resolución, la cartera de Estado recomienda tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación de virus respiratorios. “Extremar las medidas generales de prevención, teniendo en cuenta la visita oficial del papa Francisco, la afluencia de extranjeros al país, y mayor hacinamiento de personas ocasionando por el evento masivo, que contribuyan a introducir otras variantes de virus, sumado al riesgo de mayor dispersión”, recomiendan también.
Desde el Ministerio de Salud se sugiere que las personas con cuadros respiratorios no asistan a los eventos con el Papa, ya que se exponen a tener neumonía. Los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años son los que corren mayor riesgo. Se pide también a los establecimientos sanitarios asegurar la disponibilidad de antibióticos y antivirales; garantizar el traslado oportuno de casos graves a hospitales de complejidad adecuada, además de disponer de Salbutamol en aerosol y aerocámaras para la terapia de broncodilatación.