Cargando...
Los centros de salud de Asunción y Central, además de los hospitales de referencia de la cartera sanitaria, reportaron que en los últimos días se incrementaron las consultas por dolencias que tienen como consecuencia los golpes de calor. Las altas temperaturas extremas, que superan los 40 °C de sensación térmica, afectan principalmente a personas mayores, de 65 años para adelante. También se registraron niños afectados por este fenómeno.
Según los médicos, las consultas por calambres, fatiga, aumento de presión arterial, descompensaciones comenzaron a incrementarse desde el jueves. La cartera anunció que tendrán un reporte más completo de la situación entre hoy y mañana. “Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y su salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas que son totalmente prevenibles. Como primera medida, se requiere mantenerse hidratado. Es aconsejable beber agua cada 15 a 20 minutos y no esperar a tener sed. Se recomienda asimismo evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 a 17:00, puesto que es la franja horaria donde los rayos del sol están mucho más intensos y puede afectar al organismo. Es importante además el uso de sombreros y anteojos de sol”, explicó el Dr. Carlos Morínigo, director de hospitales especializados de la cartera.
Agregó que los grupos más vulnerables al calor son los niños y los adultos mayores. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y, de ser posible, permanecer en edificios con acondicionadores de aire, resaltó. “Es conveniente que la persona de la tercera edad esté pendiente de algún amigo o vecino para actuar rápidamente, de ser necesario. En el caso de niños pequeños, dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se aconseja estar pendiente de ellos, proporcionándoles agua y manteniéndolos en lugar fresco”, dijo.