Cargando...
Indicó que, en Paraguay, el Comité Nacional de Visión 2020 CONAVIP ha identificado estas prioridades. "Esto se sabe que requiere de coordinación, estrategia, costo efectivo y una mayor inversión financiera", apuntó.
Indicó que un alto porcentaje de la población no accede a los servicios de salud ocular por razones económicas, por desconocimiento o bien por distancias de sus lugares en donde están viviendo con respecto a los servicios de salud.
"Por eso la práctica de la salud ocular comunitaria es hoy reconocida como una necesidad urgente y queremos priorizarla en la agenda de salud pública; esta decisión se hace concreta al articular los avances de este plan nacional con el nuevo modelo de atención y asimismo hacerlo visible en las políticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", agregó Basualdo.
Resaltó que en nuestro país son 6.600 los casos de ceguera cada año. "Si no actuamos para detener la ceguera, si no actuamos con medidas de prevención y de acceso de los servicios de los oftalmólogos, sobre todo a atención primaria de los profesionales a las comunidades, no vamos a mejorar esta situación", enfatizó.