Cargando...
El sábado último, unos 55 alumnos se aprestaban a rendir el examen Huayu Top 14, de chino mandarín como lengua extranjera (TOCFL, por su sigla en inglés), en el colegio privado Chiang Kai Shek de Asunción. Estaban distribuidos en aulas separadas de dicha institución.
Antes, el embajador Liu, acompañado de su esposa, María Ku de Liu, alentó y felicitó a los estudiantes por elegir el chino mandarín como opción a otra lengua.
Destacó la importancia de realizar esta medición del conocimiento de la lengua china en caso de tener interés en una postulación a las becas de estudios en instituciones educativas de Taiwán.
Paralelamente, y en coincidencia, a la misma hora se realizaba el mismo examen para 48 estudiantes, en Ciudad del Este. Sumados a los de Asunción, fueron 103 los que rindieron la prueba de nivel este año.
Estudios, para todos
El embajador Liu resaltó que no solo estudiantes paraguayos aprovechan estos estudios y las pruebas de nivel del chino mandarín, sino también jóvenes estudiantes coreanos, japones, uruguayos, brasileños entre otros.
“Es una gran ventaja para los niños que aprendan español, inglés y chino, porque así serán más competitivos, con conocimiento de otras culturas, lo que les ayudará en su futuro”, resaltó el diplomático.
Estos exámenes son realizados a iniciativa de la Embajada de la República de China (Taiwán) en nuestro país.
El examen en Ciudad del Este se realizó en el colegio Dr. Sun Yet-Sen.
Examen TOCFL
El idioma chino mandarín ha sumado muchos adeptos a nivel mundial. Por ello, el Ministerio de Educación de Taiwán diseñó el examen TOCFL. Se trata de una prueba que está dirigida a todas las personas que deseen conocer su nivel de comprensión del idioma chino mandarín si su lengua materna no es dicho idioma.
Además, sirve como referencia para todas aquellas personas que deseen solicitar las becas de Taiwán u otras ofertas de estudios superiores disponibles en ese país, así como también para la inserción laboral.