Cargando...
La Dra. Norma Colmán Ruiz Díaz, gremialista dijo que en AMIPS reciben denuncias que el departamento de Esterilización del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) está ausente y que hay muchas falencias en cuanto a la falta de esterilización porque el lavarropas y los autoclaves están descompuestos, desde hace un año. “La tira que marca en la máquina la esterilización va del color gris al rojo y salían rosadas. Eso significa una falta total de esterilización. Las ropas, sábanas de quirófanos venían húmedas y eso significa mayor infección intrahospitalaria y por lo tanto no son seguras las cirugías. Las denuncias ya fueron presentadas por escrito en marzo y en junio de este año, a la gerencia de salud y al presidente del Consejo, Benigno López”, significó y añadió que los 45 respiradores, equipos internos que se usan para los enfermos críticos, no son esterilizados luego del uso. “Despilfarran el dinero en un geriátrico de millones de dólares para 170 personas, mientras el servicio de Urgencia está colapsada y desabastecida de medicamentos e insumos”, reclamó y agregó que durante los últimos años, la construcción de infraestructura como las obras de la Policlínica y Terapia Intensiva y Coronaria, lugares de soportes que más se necesita, quedaron inconclusas y esos rubros multimillonarios, desaparecieron. Mientras tanto, deben soportar el lleno total en Urgencias, en especial, los fines de semanas, los accidentados están sin camilla y los familiares reclaman con desesperación una atención digna.
La médica especializada en cardiología en Texas Estados Unidos con 26 años en el IPS, lamentó que el año pasado se haya presupuestado G. 3.990 millones para especialización y solo accedieron a la beca, el gerente de salud Dr. Aníbal de los Ríos y el Dr. Nery Cañete, del Consejo. Que los médicos no cuenten con baños en Clínica Médica, en Cardiocirugía, en Urgencias y sufran constantes amedrentamientos por legítimos reclamos.
La directora de Apoyo y Servicios del IPS, Ruth Zayas informó que tanto en el quirófano, como fuera de él lo más importante para prevenir la infección hospitalaria depende del personal médico y paramédico. Por ejemplo, lavarse las manos, la circulación, respeto de normas quirúrgicas, asepsia etc. Dijo que actualmente cuentan con cuatro autoclaves en la Esterilización Central (planta baja) 2 autoclaves en Esterilización Satélite (octavo piso). Así como los integradores químicos en cada paquete y caja quirúrgica, que garantizan la esterilización de los mismos.