Cargando...
Indicó que según los últimos datos de la IOA (International Ostomy Assotiation) por cada 1000 personas hay un paciente ostomizado en el mundo.
Resaltó que en el Paraguay, a pesar de no tener un registro oficial se estima que aproximadamente entre 4000 a 5000 personas son ostomizadas en la actualidad.
“En nuestro país, tras muchos años de intenso trabajo no solo de actividades científicas, sino dando curso de formación a médicos y enfermeras, además de curso talleres para pacientes ostomizados, buscamos sensibilizar sobre esta realidad en nuestro medio. Era perentorio abocarnos a la atención especializada de estos pacientes”, agregó Fretes. En ese sentido, dijo que se creó la Asosdelpa (Asociación de Ostomizados del Paraguay) donde existen más de 500 personas.
El logro más grande se obtuvo en el año 2012: la ley de ostomizados que ha permitido acercar en forma gratuita los elementos que deben de usar estos pacientes para llevar una vida normal. Estos pacientes han perdido el ano ya sea por cáncer o por accidentes de tránsito (trauma), que representa hoy una incidencia alta debido al auge en el uso de las motos.
Paraguay es uno de los pocos países que ha cerrado el círculo con la concesión de la ley del paciente ostomizado, y en ese contexto el Dr. Fretes, junto a otros médicos, viajaron días pasados a Querétaro, México, para realizar un curso de entrenamiento a sus colegas mexicanos.