Aumenta cada día la millonaria deuda del IPS con sus proveedores

Con el recibo de un lote del 725.000 cápsulas de omeprazol de parte de laboratorios Lasca, el Instituto de Previsión Social (IPS) sigue aumentando su deuda con las proveedoras farmacéuticas. La Cifarma espera solo esta semana para cancelar la deuda a diciembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La semana pasada, el Parque Sanitario recibió un total de 725.000 cápsulas de omeprazol, droga utilizada como protector gástrico y para tratamiento de problemas estomacales.

Cada pastilla cuesta G. 182, por lo que esta entrega está valuada en 131.950.000 guaraníes, cuya proveedora es Vicente Scavone.

El gerente de Vicente Scavone-Laboratorios Lasca, Luis Ávila Cacavelos, señaló que lo entregado es una primera partida correspondiente a una adjudicación de hace 2 años atrás, bajo la administración del actual senador liberal Fernando Silva Facetti al frente de la previsional.

El gerente de Salud, Vicente Ruiz Pérez, explicó que la eliminación del omeprazol, para ser reemplazado por la ranitidina y esomeprazol, se hizo sin que el contrato por omeprazol perdiera vigencia. Es decir, el IPS aún tenía a su favor la partida del omeprazol.

A mediados de febrero, las proveedoras de ranitidina, que son Scavone y Hermanos SA y la Química Farmacéutica, rescindieron contrato para el suministro de esta droga. La medida fue un acuerdo voluntario y en respuesta al pedido de la previsional.

De esta forma, el IPS tuvo vía libre para adquirir nuevamente omeprazol, por lo que hicieron uso del contrato firmado en 2012.

Ruiz Pérez explicó que la ranitidina y el omeprazol no pueden ser adquiridos a la vez porque cumplen la misma función.

Última semana de espera

Los proveedores de medicamentos del IPS, miembros de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), esperarán solo hasta esta semana para que las autoridades del ente paguen la deuda atrasada, informó el titular del gremio, el doctor Ubaldo Scavone.

La deuda a diciembre asciende a 313.000 millones de guaraníes.

Ayer, el IPS recibió las ofertas de once bancos para el préstamo de G. 200.000 millones que necesita para el pago a las proveedoras farmacéuticas a las que la entidad adeuda desde hace varios meses. La recepción y apertura de sobres estuvieron a cargo de las direcciones de Tesorería, Jurídica y Auditoría Interna.

La gestión está autorizada por el Ministerio de Hacienda, y el capital a contratar será destinado al Fondo de Salud, según se informó. Las propuestas serán analizadas hoy en la sesión ordinaria del Consejo de Administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...