Auditoría en servicio tercerizado de Filadelfia estaría siendo postergada

Irregularidades detectadas en el servicio tercerizado que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene en el hospital de Filadelfia, Chaco, donde una auditoría detectó un perjuicio de unos G. 34.000.000.000 (treinta y cuatro mil millones), quedarían supuestamente “cajoneadas”, ocultas. La auditora en este caso es la Lic. Alma de Acosta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuestras fuentes revelaron que ya estaría en el área de auditoría el expediente correspondiente al multimillonario fraude ocurrido en Filadelfia, coincidentemente con el caso de la Universidad del Guairá. Sin embargo, antes de iniciar el estudio del caso, las versiones dan cuenta de que se estaría postergando su análisis.

Supuestamente, la designación de la nueva jefa de auditoría, Alma de Acosta, tendría la finalidad de que los casos prescribieran y quedaran “cajoneados” puesto que la misma sería parte del equipo vinculado a las altas autoridades de la previsional. La designación de Alma de Acosta se habría producido mediante las influencias del consejero de Salud de la entidad, Jorge Brítez. Este hecho ocurrió en la época en que el gerente de Salud era el Dr. Nelson Mitsui y cuando se desempeñaba como director de hospitales del área Interior el Dr. Jorge Bonzi .

Lo más relevante en este caso es que una vez más el Dr. Brítez está relacionado con un hecho de aparente corrupción, ya que en ese entonces se desempeñaban como funcionarios responsables del área Interior nada menos que su actual secretaria privada Fabiola Rodríguez y su asesor principal el abogado Óscar Martínez.

El Dr. Brítez habría intervenido con sus influencias para darles “blindaje”. En el caso de Fabiola Rodríguez le llevó como su secretaria privada, además trabajó varios años con ella en su coordinadora política.

El abogado Óscar Martínez había sido expulsado del IPS y luego reincorporado, aparte de tener otros sumarios y varias sanciones que constan en su legajo y que obran en nuestro poder.

El presidente es quien nombra

Al respecto el consejero Brítez aclaró que él nada tiene que ver con los nombramientos y que es el presidente del consejo, Benigno López, quien decide poner a un funcionario en un cargo relevante. “En el caso de Alma de Acosta, el mismo presidente le puso en el cargo, es él quien sugiere los nombramientos y los consejeros solamente aprobamos”, explicó Brítez.

Consultado si conoce en qué etapa está la auditoría en el caso del servicio prestado en Filadelfia, aclaró que desconocía el tema porque está tercerizado.

“Además, es sabido que una auditoría generalmente dura a veces más de 9 meses; ahora la Lic. Alma nos pidió tregua porque se encontró justamente con sumarios y auditorías que estaban todos paralizados”, manifestó Brítez.

A su vez, consultado al respecto de dicha auditoría el director del área Interior del IPS, Dr. Ernesto Weber, manifestó que desconoce cuál de las auditorías se está analizando. “Pero sí sabemos que hubo un sumario ya en diciembre de 2013 en la parte de farmacia, en donde se intentó hacer un inventario pero la responsable no pudo hacerlo y se postergó, luego se realizó y no hubo nada raro”, subrayó el alto funcionario, y luego mencionó que esto ocurrió en la época en que era presidente de IPS el Dr. Luis López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...