Cargando...
En teoría, el MEC debe iniciar el operativo de embalaje de los útiles escolares para toda la Región Oriental el próximo lunes 18 de febrero, una semana antes del inicio de clases.
Sin embargo, a diez días de la fecha indicada, el MEC no ha recibido de parte de las empresas oferentes algunos materiales que componen los kits, como los borradores, lápices, sacapuntas y calculadoras.
En el caso de las calculadoras, la situación está bastante compleja, pues la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas esta semana por segunda vez ordenó anular la adjudicación hecha por el Ministerio de Educación y Cultura a favor de la empresa Eseve, de Santiago Adolfo Vega, debido a que, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), las máquinas proveídas por la empresa no cumplen con algunas especificaciones del pliego de bases y condiciones.
Una de ellas tiene que ver con el peso que, según el pliego, no debe superar los 125 gramos.
Cuando le consultamos este tema al director de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Educación, Fernando Benítez, el mismo afirmó que la cartera no proveyó la calculadora que el INTN evaluó y, por lo tanto, no le consta que se trate de la misma que ofreció Eseve.
No obstante, tras la resolución de Contrataciones, el MEC está obligado a volver a evaluar las seis ofertas que se presentaron para el ítem de las calculadoras, tarea que deberá realizar en tiempo récord, según afirmó Benítez.
Utilizarán remanente
El lunes de esta semana comenzará la distribución de unos 40.000 kits escolares en los tres departamentos del Chaco. Estos kits fueron completados con materiales que sobraron de años anteriores. En ese sentido, Alcira Sosa, directora de Educación Media, explicó que el depósito del MEC cuenta con un remanente de más de 100.000 calculadoras que fueron entregadas tardíamente el año pasado por uno de los oferentes.
En el caso de que los útiles que aún no fueron entregados no lleguen antes de la fecha establecida, el MEC distribuirá los kits incompletos, explicó Sosa, y añadió que los materiales que falten llegarán después.