Cargando...
La atención al neonato se encuentra en el ámbito de la obstetricia. “Sin embargo, la escasa infraestructura de los hospitales es una gran dificultad, pues las redes de servicios de salud no funcionan como deberían, por su lentitud y problemas organizacionales, de logística, de provisiones y de recursos profesionales incluyendo licenciadas en obstetricia, médicos y enfermeras especializadas”, indicó Vysokolán.
Mencionó que en las comunidades alejadas, el único recurso es un obstetra, para atender abortos o hemorragias. Pero no pueden atender cesáreas o transfusiones sanguíneas, tampoco prescribir un procedimiento quirúrgico más allá de los límites de su naturaleza profesional. Por eso aún hoy muchas muertes se producen porque no han llegado a tiempo o porque la demora dentro de los servicios de salud no se ha podido disminuir.
Mencionó que la Asociación Paraguaya de Obstetras pertenece a la Confederación Latinoamericana de Obstetricia y a la Confederación Internacional de Matronas. “La confederación nos dice a todos los socios que trabajemos bajo tres premisas”, explicó la profesional.
Esas premisas tienen que ver con la asociación, regulación y educación; en esos tres ámbitos está trabajando la asociación que declaró este como el mes de la obstetra. Tenemos varias actividades que denominamos las semanas temáticas. “Estamos instando a todos nuestros asociados y a las nueve filiales que tenemos a que demuestren el trabajo que se está realizando en los servicios públicos y privados”, añadió la profesional.
Regulación
En cuanto a regulación, se realiza la revisión de artículos del anteproyecto de ley de la carrera de obstetricia. Específicamente, se discuten puntos como la prescripción obstétrica en la atención durante el embarazo, parto y puerperio. “Se está trabajando con el Ministerio de Salud y otros grupos técnicos”, explicó.
Consultada la profesional sobre qué se está haciendo para mejorar el alto índice de mortalidad materna en Paraguay, expresó: “La mortalidad materna sigue siendo alta porque las circunstancias para que ocurra no devienen solo de la atención obstétrica. Ha sido demostrado por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que influyen varios factores, como las demoras en la atención, además de aspectos educativos, culturales, sociales y religiosas”, subrayó.