Asunción tiene un árbol por cada 69 habitantes

La Junta Municipal de Asunción encomendó un estudio sobre la condición de las plazas en la capital, del que se desprende que algunas solo tienen dos árboles en su interior, el 81% no tiene rampas para personas con discapacidad y el 94% carece de equipos básicos, como bancos y basureros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

Según el informe que lleva como título “El diagnóstico de las plazas de Asunción”, en los 69 barrios de la capital existirían unos 7.500 árboles, que se traducen en un árbol por cada 69 habitantes que tiene la capital, cuya cifra demográfica habla de 520 mil individuos.

Asimismo, de cada 10 espacios públicos, solo uno tiene el equipamiento básico como bancos, jardines, veredas, iluminación, basureros y juegos para niños. Y solo dos de cada 10 plazas cuentan con infraestructura inclusiva, como lo son las rampas para personas con alguna discapacidad (ver infografía).

Este informe fue realizado este año por el consultor Guido R. Prieto Morel a pedido de la Junta Municipal de Asunción. El servicio de consultoría tuvo un costo de alrededor de G. 50 millones. Según Jorge Turi Capello, concejal y presidente de la Junta Municipal, con este tipo de estudios se busca conocer la condición real de las plazas en la capital ya que no se contaba con datos actualizados.

El edil mencionó que ahora se tiene un panorama desde el cual se pueden impulsar los proyectos para mejorar la situación.

Registro real

En el informe se registra la cantidad de árboles en cada plaza, así como otros datos, como la cantidad de personas que acuden a los espacios públicos y el grado de infraestructura existente en estos sitios.

Mientras en algunos lugares, como el Parque Carlos Antonio López, de Sajonia, hay más de 500 árboles, en plazas como “Las Mercedes”, del barrio Loma Pytã, solo hay un árbol y carece de basureros. La Plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, recibe por día a unas 300 personas, pero no tiene la cantidad suficiente de bancos.

Del estudio se desprende que los barrios Loma Pytã, Trinidad, Mburicaó, Obrero, Santa María, entre otros, son los que concentran la mayor cantidad de plazas.

Barrios como Ytay, Itapytapunta, San Felipe, Villa Aurelia y Bella Vista, entre otros, cuentan con la mínima cantidad de espacios públicos. Y, en el peor de los casos, los barrios Ita Enramada, Ñu Guasu y Tablada Nueva no tienen plazas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...