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Alta emisión de humo de autos, combustibles de baja calidad y la inacción de autoridades son las causas.Ayer fue revelado el resultado del "Estudio de la calidad del aire en la ciudad de Asunción", realizado por la firma Petrobras en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Instituto Mario Molina de Chile fue el laboratorio contratado para recolectar las muestras y procesar los datos.
El análisis reveló que la capital se encuentra en un estado grave de contaminación del aire, excediendo los niveles establecidos como aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los principales causantes de que se haya llegado a esta situación denominada como "grave" y "preocupante" por Gianni López, encargado de realizar la investigación, es la baja calidad de los combustibles, principalmente el diésel que es proveído con una alta concentración de azufre y nitrógeno, que liberan partículas nocivas.
Los automóviles también son un problema que influye bastante en la situación, aunque si bien en Paraguay se encuentra en aumento la flota vehicular, aún no cuenta con la cantidad de rodados que poseen países con casi los mismos niveles de contaminación. Por ello, la cantidad de vehículos en estado deplorable que circulan por la capital tiene una gran incidencia, destacándose las chatarras del transporte público y algunos vehículos privados que exceden el período de vida útil y presentan graves desperfectos mecánicos.
Otro punto que el experto destaca como fundamental es la falta de una norma local de calidad del aire. "Paraguay es uno de los únicos países de la región que aún no cuentan con una norma que establezca los niveles aceptables de concentración de las emisiones".
El Estado debe cumplir su rol de regulador, es el que debe encargarse de controlar, regular y sancionar estas emisiones. Actualmente se aprecia una ausencia total de las entidades, como la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad capitalina, la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana de Asunción (Setama), entre otras.
Gianni sugirió tres grandes acciones tras los resultados, los que serían tratar de elaborar una norma nacional de calidad de aire y una norma de emisión de mercado automotriz, así como regular en alguna medida la importación de vehículos usados.
Por último, también se refirió al control de la calidad del diésel, que es uno de los peores en la región. También sugiere realizar estudios similares de manera periódica. En forma de comparación, el índice de contaminación que presenta la capital está solo cerca de un 15% menos que Santiago de Chile, una de las ciudades más poluidas de Latinoamérica. Mauri Bosque, gerente comercial de Petrobras, indicó que estos datos sirven como base científica para encarar políticas serias de trabajo. La empresa es pionera en la elaboración de combustibles más limpios, como el diésel Podium, además de otras acciones en busca de devolver el pasivo ecológico que generan, indicó.
Seam y Comuna adoptarán medidas
Según Fernando Brítez, jefe de la dirección general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, una de las prioridades de esta nueva administración es el cuidado del ambiente y la salud de los contribuyentes.
El mismo admitió que actualmente la Comuna ni siquiera cuenta con los equipos necesarios para realizar las mediciones de humo, pero "se espera que se consigan antes de los 100 días".
Indicó también que se realizará un estricto control, incluso a las empresas de transporte, que son las que mayores irregularidades presentan y mayores trabas ponen a la hora de los controles.
Afirmó que es difícil con estos porque muchos no tienen sus bases en la capital.
Por su parte, el director de Planificación Estratégica de la Secretaría del Ambiente, Dr. Rodrigo Mussi, admitió la responsabilidad de la Seam con relación a la falta de políticas de cuidado del aire.
El funcionario trató de minimizarla afirmando que esta es una sola de las tantas instituciones estatales que no cumplen con las tareas de control. Citó a instituciones como la Municipalidad, la Setama, Petropar y otras.
Afirmaron que pretenden retomar como prioridad la elaboración de una norma de calidad del aire.
Petropar recibe gasoíl alto en contaminantes
El pasado mes se denunciaba en nuestro medio que Petropar recibió una carga de combustible proveído por Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) con un exceso de casi el triple de contaminantes.
En un memorando de la estatal Petropar, se indicaba que el cargamento de gasoíl no solo presentaba un exceso de "aromáticos", que es un contaminante aditivado y con propiedades cancerígenas, sino también de "carbón conradson", que es el que contiene en exceso y genera la carbonilla o humo negro.
La calidad del combustible es uno de los problemas más discutidos y tenidos en cuenta en el informe presentado, es uno de los que mayormente influyen en la contaminación del aire y afecta la salud de las personas, ya que generan elementos poluentes, como el "material particulado 2,5" que son restos de gasoíl que ingresan directamente en el organismo y se acumulan en el mismo.
Así también contienen cantidades de azufre y nitrógeno que tras la combustión y liberados en la atmósfera generan dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
El análisis reveló que la capital se encuentra en un estado grave de contaminación del aire, excediendo los niveles establecidos como aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los principales causantes de que se haya llegado a esta situación denominada como "grave" y "preocupante" por Gianni López, encargado de realizar la investigación, es la baja calidad de los combustibles, principalmente el diésel que es proveído con una alta concentración de azufre y nitrógeno, que liberan partículas nocivas.
Los automóviles también son un problema que influye bastante en la situación, aunque si bien en Paraguay se encuentra en aumento la flota vehicular, aún no cuenta con la cantidad de rodados que poseen países con casi los mismos niveles de contaminación. Por ello, la cantidad de vehículos en estado deplorable que circulan por la capital tiene una gran incidencia, destacándose las chatarras del transporte público y algunos vehículos privados que exceden el período de vida útil y presentan graves desperfectos mecánicos.
Otro punto que el experto destaca como fundamental es la falta de una norma local de calidad del aire. "Paraguay es uno de los únicos países de la región que aún no cuentan con una norma que establezca los niveles aceptables de concentración de las emisiones".
El Estado debe cumplir su rol de regulador, es el que debe encargarse de controlar, regular y sancionar estas emisiones. Actualmente se aprecia una ausencia total de las entidades, como la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad capitalina, la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana de Asunción (Setama), entre otras.
Gianni sugirió tres grandes acciones tras los resultados, los que serían tratar de elaborar una norma nacional de calidad de aire y una norma de emisión de mercado automotriz, así como regular en alguna medida la importación de vehículos usados.
Por último, también se refirió al control de la calidad del diésel, que es uno de los peores en la región. También sugiere realizar estudios similares de manera periódica. En forma de comparación, el índice de contaminación que presenta la capital está solo cerca de un 15% menos que Santiago de Chile, una de las ciudades más poluidas de Latinoamérica. Mauri Bosque, gerente comercial de Petrobras, indicó que estos datos sirven como base científica para encarar políticas serias de trabajo. La empresa es pionera en la elaboración de combustibles más limpios, como el diésel Podium, además de otras acciones en busca de devolver el pasivo ecológico que generan, indicó.
Seam y Comuna adoptarán medidas
Según Fernando Brítez, jefe de la dirección general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, una de las prioridades de esta nueva administración es el cuidado del ambiente y la salud de los contribuyentes.
El mismo admitió que actualmente la Comuna ni siquiera cuenta con los equipos necesarios para realizar las mediciones de humo, pero "se espera que se consigan antes de los 100 días".
Indicó también que se realizará un estricto control, incluso a las empresas de transporte, que son las que mayores irregularidades presentan y mayores trabas ponen a la hora de los controles.
Afirmó que es difícil con estos porque muchos no tienen sus bases en la capital.
Por su parte, el director de Planificación Estratégica de la Secretaría del Ambiente, Dr. Rodrigo Mussi, admitió la responsabilidad de la Seam con relación a la falta de políticas de cuidado del aire.
El funcionario trató de minimizarla afirmando que esta es una sola de las tantas instituciones estatales que no cumplen con las tareas de control. Citó a instituciones como la Municipalidad, la Setama, Petropar y otras.
Afirmaron que pretenden retomar como prioridad la elaboración de una norma de calidad del aire.
Petropar recibe gasoíl alto en contaminantes
El pasado mes se denunciaba en nuestro medio que Petropar recibió una carga de combustible proveído por Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) con un exceso de casi el triple de contaminantes.
En un memorando de la estatal Petropar, se indicaba que el cargamento de gasoíl no solo presentaba un exceso de "aromáticos", que es un contaminante aditivado y con propiedades cancerígenas, sino también de "carbón conradson", que es el que contiene en exceso y genera la carbonilla o humo negro.
La calidad del combustible es uno de los problemas más discutidos y tenidos en cuenta en el informe presentado, es uno de los que mayormente influyen en la contaminación del aire y afecta la salud de las personas, ya que generan elementos poluentes, como el "material particulado 2,5" que son restos de gasoíl que ingresan directamente en el organismo y se acumulan en el mismo.
Así también contienen cantidades de azufre y nitrógeno que tras la combustión y liberados en la atmósfera generan dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.