Asunción respira un aire cancerígeno por culpa del smog, sostiene experta

En varios puntos de Asunción se instalaron equipos para monitorear la calidad del aire, en el marco de una campaña de análisis de los niveles de polución en el ambiente. Ximena Díaz Ramírez, de la organización ambientalista Mario Molina, de Chile, dijo que en la ciudad se respira aire cancerígeno por los altos niveles de contaminación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ingeniera física Ximena Díaz Ramírez en compañía de alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica (UC) instalaron dos monitores y 20 tubos pasivos que miden el nivel de contaminación del aire en distintos puntos de nuestra ciudad.

A través de los monitores, que están conformados por una serie de filtros que recogen muestras de aire, se conocerá cuál es el nivel de contaminación de nuestra ciudad. Los resultados, que se presentarán en aproximadamente dos meses, servirán para realizar análisis técnicos para elaborar la denominada “Ley de calidad del aire”, a finales de este año.

Con base en un estudio anterior, Díaz Ramírez expresó que en Asunción los niveles de contaminación son peligrosos para la salud de las personas y sostuvo que afectarán la longevidad de los habitantes.

Recordó que Chile pasó por un difícil proceso para disminuir los niveles de contaminación. Lo logró aplicando medidas drásticas, sobre todo en el tránsito vehicular.

Dijo que el hollín que emanan las unidades de transporte público va directamente a los pulmones de las personas y que en el país trasandino se realizaron fiscalizaciones, con base en normativas duras, para reducir la antigüedad de la flota.

Expresó además que en Chile se debió limitar la circulación de vehículos. Algunos automóviles con ciertos números de chapa no pueden transitar durante una semana, lo que redujo considerablemente los índices de contaminación.

Recomendó que la “Ley de calidad del aire” disponga una obligatoriedad en los controles de revisión técnica y emisión de gases, tanto para los vehículos particulares como para los buses del transporte público.

“Una persona que fuma cigarrillos se hace un examen y como resultado va a tener una parte de los pulmones afectada; por su parte, una persona que no fuma y está expuesta a este tipo de contaminación va a tener los mismos resultados”, sentenció la experta.

En un estudio técnico anterior, realizado por expertos del Centro Mario Molina de Chile se constató que Asunción está entre las ciudades más tóxicas de la región.

Este análisis riñe con la imagen de “Asunción, capital verde” que se proyecta desde la Municipalidad de la capital.

ORDENANZA INCUMPLIDA

La ordenanza 119/07 establece una serie de sanciones para los propietarios de vehículos que emiten gases tóxicos al ambiente. En el artículo 9 de la disposición expresa que ningún vehículo podrá circular dentro de los límites de la ciudad, sin que las unidades reúnan las condiciones técnicas exigidas por la Comuna. El inciso F del artículo 13 indica que deberán ser penalizados los propietarios de los vehículos con motores de combustión interna que emitan gases o humo perjudiciales. El incumplimiento es considerado una falta grave y la reincidencia es catalogada de “gravísima”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...