Cargando...
En caso de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Asunción recuperará las calles Prof. Emiliano Gómez Ríos, Sgto. 1º Benítez y Tte. Nery Quevedo, del barrio Madame Lynch.
La calle Sgto. Benítez cruzará la propiedad, en paralelo a la avenida Santísima Trinidad en dirección hacia Dr. Gerónimo Zubizarreta mientras que Tte. Quevedo avanzará unos metros más hasta desembocar en Sgto. Benítez, según explicó el director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Anatoli Pugin.
La calle Prof. Gómez Ríos, perpendicular a Santísima Trinidad, sufrirá una extensión en su tramo y llegará hasta la avenida, con lo que se convertiría en una opción para descongestionar el tránsito en la zona.
Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, aclaró que la Comuna nunca fue propietaria de los terrenos en sí ya que solo tiene jurisdicción en las calles que fueron ocupadas.
Añadió que la Comuna “carece de acción y legitimación” para reclamar el terreno y que la expropiación ya es una atribución del Congreso Nacional. “Es como que yo me vaya a tu casa a reclamarte por tu terreno”, indicó Torres.
Manifestó que si la resolución judicial queda firme, la Municipalidad debe agotar las inscripciones en el Registro General de la Propiedad a través de la presentación de un oficio en la Dirección de Registros Públicos, de manera a dejar sin efecto las transferencias a través de las cuales se ocuparon las calles.
A partir de allí, el ejecutivo y legislativo de la Municipalidad deberán evaluar qué destino le darán al terreno recuperado pero, se supone, se convertirán nuevamente en calles.
Dos inmuebles cedidos
Torres se refirió además a los inmuebles que los Stroessner cedieron en un acuerdo firmado con la Municipalidad el 19 de octubre de 2009.
Consultado sobre la posibilidad de que la familia exija nuevamente los terrenos cedidos, explicó que el acuerdo ya se produjo antes de la sentencia, por lo que harían que “se respete”.
Los terrenos de la zona donde está asentada la inconclusa mansión Stroessner fueron loteados el 24 de julio de 1970 por los sucesores de Alfredo Toja y en 1974 fueron unificados por orden del dictador fallecido en 2006.