Asunción ofrece cinco miradores a los que buscan belleza

Paisajes imponentes se aprecian en los cinco miradores que ofrece Asunción. Quienes vayan a visitarlos van a deleitarse con el verde de su flora, el azul de su río y lagunas. No todos son conocidos, pero se encuentran abiertos para toda la ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

1 Una mirada desconocida

Pocos saben acerca de la bella laguna del barrio Tacumbú, que guarda vida en sus aguas y que poca gente ha visitado para admirarla. El cerro Tacumbú fue utilizado para la extracción de sus piedras en la década de 1950. Debido a una naciente y con el agua de lluvia, se formó la masa de agua.

Tomando la calle Benjamín Aceval, conocida como 20ª Proyectada, uno puede llegar a un “mirador” público del cerro, que en realidad es tan solo un “balconcito” que nada tiene de pintoresco. Sin embargo, se puede apreciar un hermoso paisaje verde y azul.

La religiosidad hizo posible la construcción de un Santuario que tiene su propio mirador en la zona, en el terreno de al lado del “balconcito”. La obra se inició hace 7 años y fue habilitada en partes hasta erigirse completamente hace tres meses. Un vecino, Osué Valdez Cortesi, relató que se reciben a al menos 150 turistas extranjeros al mes en ese lugar.

El “mirador” está situado en una pequeña colina dentro del terreno, lo que deja apreciar a la laguna y parte de la ciudad sin que nada tape la visual. Como en otros sitios, lo negativo es que el lugar puede ser inseguro.

2 Paisaje inseguro

Recientemente “hermoseado”, el mirador de Itapytãpunta es el único que ofrece una vista realmente cercana al río. A él se llega tomando la calle José Montero. Su estructura actualmente está muy deteriorada.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aceptó que lo hecho (pintura y arreglo de algunas baldosas) es solo un acto de carácter de urgencia y que aún se debe hacer una refacción total.

3 El verde más alto

Con una elevación de 139 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Lambaré es el punto natural más alto de la Capital, engalanado por la costa del río Paraguay. Fue declarado “Zona Nacional de Reserva” en 1948 y forma parte de la Cordillera del Yvytypanema, que cruza por Asunción y el Departamento Central. Su exuberante vegetación, el aire puro que se mezcla con sonidos urbanos y silvestres, lo convierten en un seductor escape del trajín de la ciudad.

Un sendero serpenteante lleva hasta la cumbre, donde una torre pentagonal adornada con un ángel es un imán para las fotografías, es el mirador. En el centro del monumento se erige una imponente estatua de bronce que hace homenaje al cacique Lambaré, líder de la resistencia nativa en esa área del país contra los conquistadores europeos en 1536. Ahí se han producido asaltos, por lo que los visitantes deben andar con cuidado.

4 Colores privados

En un solo día, unas 1.000 personas visitaron al mirador más chico de la Capital, el del barrio de Loma San Jerónimo. Así lo relata Jorge Burgos, uno de los dueños. Es una acogedora casa que hace siete años abrió sus puertas al público, para que disfrutara de su terraza. Lo más peculiar de todo el lugar son sus coloridos arreglos y la amabilidad de sus habitantes.

5 Vistazo musical

Allí donde correteaba el creador de la Guarania José Asunción Flores, quien quiera puede ir ahora a hacer una autofoto. Se trata de la zona conocida como Punta Karapã del barrio Ricardo Brugada.

El sitio es especial porque ahí se encuentra el hogar donde el citado artista pasó su niñez. Las personas pueden disfrutar de la terreza-mirador Punta Karapã ubicada en Caballero y Última.

lia.barrios@abc.com.py / oscar.lescano@abc.com.py - Fotos: Claudio Ocampo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...