Asunción declara emergencia ante más de 1.000 familias damnificadas

La Municipalidad de Asunción declaró ayer en emergencia a la Capital debido a la crecida del río Paraguay que ya afectó a 1.132 familias. Bañadenses protestaron cerrando Mcal. López y exigieron soluciones y participación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Junta Municipal capitalina declaró ayer en “emergencia integral” a la ciudad de Asunción por 90 días. La misma se debe a la situación ambiental, vial y las inundaciones que afectan a barrios ribereños.

Los concejales recibieron en su sesión ordinaria un mensaje de la Intendencia Municipal en el que se pide la declaración, lo que fue aprobado sobre tablas por unanimidad. Esto no incrementa el presupuesto, pero agiliza los procesos para, por ejemplo, la compra de materiales o uso de insumos.

Al mensaje de la Intendencia se le agregaron varios puntos. Por ejemplo, la concejala Rosana Rolón (ANR) solicitó que el ejecutivo presente un informe cada 15 días sobre el plan llevado a cabo y sobre el dinero utilizado. Por su parte, la edil Josefina Kostianovsky (PEN) pidió que el Parque Caballero sea abierto a la entrada de damnificados de manera a que estos coloquen sus refugios en el sitio.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) requirió que todos los vehículos de la Comuna sean puestos a disposición para el traslado de los afectados, ante la falta de camionetas, según argumentó. El legislador José Alvarenga (ANR) agregó su deseo de que se acuda al Ejército para intentar tener más vehículos.

Finalmente, Orlando Fiorotto (ANR) sugirió a la Intendencia que de no contar con los recursos necesarios, se proceda a un préstamo.

Los ediles explicaron que la Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres contemple un presupuesto anual de G. 15.000 millones, pero que le fueron desembolsados solamente G. 5.000 millones por falta de fondos.

Exigen soluciones

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) se manifestó ayer cerrando la avenida Mariscal López y exigiendo soluciones al problema de las inundaciones. Partieron de la Plaza de las Américas y marcharon hasta la Municipalidad capitalina, donde fueron recibidos por concejales y el intendente Mario Ferreiro.

María García, representante, explicó que exigen una participación real en la toma de decisiones; la regularización de sus terrenos; la instalación de refugios dignos y la transparencia en todas las obras en la zona de los bañados. Ayer, el río llegó a 5,41 m a nueve centímetros del nivel crítico.

Tormentas hasta mañana

La Dirección de Meteorología informó ayer que las tormentas persistirían solo hasta mañana y a partir del sábado se espera un tiempo nublado.

Para hoy se prevé un tiempo cálido, acompañado de un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se prevén precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Mañana el tiempo será cálido, el cielo estará mayormente nublado. Además, se pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...